La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco informó que en estas vacaciones implementará diversos operativos para incrementar la seguridad en las vías generales de comunicación, como son carreteras de jurisdicción federal, así como las terminales de autobuses y aérea.

Manifestó que esto en favor de los usuarios y turistas en la entidad durante el periodo de vacacional de invierno, del 21 de diciembre del presente año al 7 de enero de 2018.

Detalló que el Programa 30 Delta se llevará a cabo en coordinación con elementos de la Policía Federal y se realizará de manera aleatoria en carreteras de jurisdicción federal con mayor volumen de tránsito vehicular.

Agregó que se trata de Guadalajara-Zapotlanejo (en la caseta la Joya) y Guadalajara-Tepic (caseta El Arenal) para verificar el estado de salud de operadores del Servicio Público Federal de pasajeros, turismo y de carga, a través de la revisión de signos vitales, aliento alcohólico, hipertensión y reflejos.

Además de pruebas antidoping en los casos de sospecha razonable.

Precisó que el Programa Rampa se efectuará en el Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo" de Guadalajara para verificar el estado de salud de pilotos, copilotos, sobrecargo y personal de tierra de las aerolíneas, a quienes se les efectúa de igual manera las revisiones médicas antes mencionadas.

Destacó que el Programa de Salida se realiza de forma permanente en la Nueva Central de Autobuses de Guadalajara para verificar el estado de salud de los operadores de autobuses, 10 minutos antes de su salida, a quienes se les efectúa de igual manera las revisiones médicas correspondientes.

Resaltó que habrá auxilio vial en carreteras de la red federal de Jalisco, donde las cuadrillas de conservación del Centro SCT Jalisco realizarán recorridos en las carreteras federales de la entidad, para dar apoyo vial a los usuarios que lo requieran.

Subrayó que personal del Centro SCT Jalisco verificará en las centrales de autobuses que las empresas transportistas cumplan con las corridas y horarios que tienen registrados.

Además con los descuentos autorizados para este periodo, al considerar por cada autobús hasta ocho estudiantes con 50 por ciento de descuento sobre tarifas establecidas, dos maestros con 25 por ciento, así como 50 por ciento permanente para dos personas de la tercera edad en los servicios de primera y económico.

Puntualizó que durante 2016 se realizaron 25 mil 693 exámenes médicos en los diversos operativos que efectuó la SCT a través del Centro SCT Jalisco.