Automóviles, cajas de cambios, de velocidades, partes y accesorios vehiculares, así como brócoli, neumáticos, máquinas de afeitar, lechugas, tomates y botas, son algunos de los productos que más se exportaron de enero a octubre de este año.

En un comunicado, el director general de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, mencionó que estos productos se ubican entre los 30 más exportados desde Guanajuato a los 126 países donde llega la oferta exportable de la entidad.

Destacó que estos productos son enviados por mil 170 empresas que actualmente exportan en el estado y de las cuales 90 son nuevas empresas exportadoras, acumulando un total de 259 mil 939 dólares.

“Este top 30 de productos, abarca desde vehículos, autopartes, agroindustrial, cosméticos y cuidado personal hasta calzado y otras industrias; cabe señalar que durante este periodo las exportaciones presentaron un crecimiento absoluto de 5.85 por ciento, logrando así llegar a más de 19 mil 104 millones de dólares”, dijo.

Rojas Ávila explicó que esta cifra significó un incremento porcentual de 5.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; resaltó que 72 por ciento de los municipios de Guanajuato presentan ya esta actividad exportadora entre los que destacan Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato, León, Villagrán.

Añadió que éstos logran ocupar a 181 mil 301 personas como fuerza laboral total.

Entre los países destino de exportación destacó a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, China, Irlanda del Norte, Brasil, Bélgica, Argentina, Chile y España.

Mencionó que autopartes, agroindustrial, metalmecánica, construcción, así como cueros, aparatos electrodomésticos, químicos, entre otros, presentaron crecimiento en el valor de las exportaciones situándose entre los sectores más importantes.