Un incendio es un fuego fuera de control que puede ocasionar serios daños a la salud y patrimonio familiar; de hecho, 53 por ciento de los incendios se presentan en el hogar afectando seriamente la seguridad de las familias, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).

El organismo indicó que de los incendios generados en el hogar poco más de 40 por ciento son causados por cortocircuitos por el uso del árbol de Navidad, series luminosas, extensiones y fuegos artificiales, entre otros elementos propios de la temporada.

En su mayoría, los accidentes causados por el fuego se deben a descuidos, fallas humanas y al mal estado de las instalaciones eléctricas, por lo que GNP Seguros emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar en temporada navideña. 

En primer lugar, la aseguradora sugirió que al utilizar árboles de Navidad naturales, procurar que estén lo más frescos posible, adquirir árboles de Navidad sintéticos en establecimientos de confianza, revisar que las series de luces y extensiones estén en buen estado, que no se encuentren desgastados, enredados ni expuestos. 

En un comunicado, recomendó evitar el uso de velas cerca del árbol de Navidad y si el árbol de Navidad es natural y se utiliza un suministro de agua, mantener cables y extensiones lejos de éste, así como apagar todas las luces tanto del árbol como del resto de la casa antes de dormir o salir.

Entre las medidas generales enlistó revisar las instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado, solicitar apoyo de un profesional es fundamental para reducir riesgos, cuidar que los enchufes estén completos y en buen estado. 

Asimismo, aconsejó informar a todos los miembros de la familia sobre las medidas de prevención a considerar para que todos participen en el cuidado de la seguridad del hogar y vigilar constantemente a los niños, principalmente a los más pequeños.