Lo mejor del cortometraje nacional de 2017, en los géneros de ficción, animación y documental, se dio a conocer este lunes, de acuerdo con el Festival Internacional de Cortometrajes de México / Shorts México.

Este es el cuarto año en que se realiza dicho chart, en el que se toma en cuenta la presencia del corto en festivales nacionales e internacionales, sus premios y comentarios de críticos y periodistas cinematográficos, además de gente inmersa en la industria, se informó mediante un comunicado.

Así, en el género ficción se enlistan: “Lucha”, de Eddie Rubio; “Fuerza Bruta, de Laura Naumeister; “Lo que no se dice bajo el Sol", de Eduardo Esquivel; “La Ramona”, de Antonio de Jesús Sánchez; “Loving South”, de Oliver Rendón; “Hermano”, de David Zonana; “Julkita”, de Humberto Busto; “Bestia”, de José Permar y “Tierra Baldía”, de Argenis Salinas Pineda.

Además de “Colapso”, de Santiago González Gavilanes; “El sabor de los nudillos”, de Dante Alejandro Silva Treviño; “Vuelve a mí”, Daniel Najera Betancurt; “Una vuelta más”, de William Coxford; “Camino”, de Mauricio Calderón Rico; “Chambelán”, de Fabián León López; “Zopilote”, de Sebastián Nuño; “My soul is old”, de Claudia González Rubio; y “El sabor de los nudillos”, de Dante Silva.

Mientras que en animación destacan “Cerulia”, de Sofía Carrillo; “Poliangular, de Alexandra Castellanos Solís; “Taller de corazones”, de León Fernández; “La secta de los insectos”, de Pablo Calvillo; “Amor, nuestra prisión”, de Carolina Corral Paredes; “Última estación”, de Héctor Dávila; así como “In a heartbeat”, de Esteban Bravo y Beth David.

Por su parte, los documentales mencionados son: “Relato Familiar”, de Sumie García; La yarda”, de Francisco Javier Sandoval; “Los árboles no dejan ver el bosque”, de Gastón Andrade; “Semillas de Guamúchil”, de Carolina Corral Paredes; e “Intermitencia del sueño”, de Sofía Landgrave.