Ante el aumento del 10 por ciento de la basura en la zona centro de la ciudad, por la enorme afluencia de compradores durante esta temporada decembrina, el ayuntamiento local reforzó los operativos de limpieza, con mayor personal y equipo.

El municipio de Monterrey dio a conocer que durante el martes, jueves y sábado, se desplegará a todo el personal de limpieza a la zona centro para incrementar la eficiencia en el barrido, y la recolección de basura que se sigue generando en la zona por parte de la comunidad y de los comercios.

Manifestó que el barrido y pepena en la zona centro se realiza en tres turnos, y tan solo en el horario de la mañana participarán 45 personas distribuidas en 11 cuadrillas, con seis camiones, una barredora y una aspiradora, cuando en otra época del año realizan la limpieza 30 personas en siete cuadrillas, en este horario.

Por la tarde, dijo, se destinarán 20 elementos de Servicios Públicos en cinco cuadrillas, con cinco camiones, una barredora y una aspiradora, y en días normales en este turno operan 10 personas en tres cuadrillas.

Mientras que en el horario nocturno trabajarán 32 personas en ocho cuadrillas, con tres camiones y una barredora, cuando normalmente laboran 12 personas en tres cuadrillas.

Las autoridades municipales indicaron que en este mes se conjuntaron diversas actividades que provocaron una gran aglomeración de personas en el centro de Monterrey.

Refirió que en la segunda semana del mes, se tuvieron las celebraciones del campeonato de futbol mexicano, y la conmemoración a la Virgen de Guadalupe, las cuales produjeron más de 61 toneladas de basura adicionales a las 29 que se recogen diariamente de la zona centro.

“Por este motivo, también hubo un operativo especial de limpieza tanto en la Macroplaza como en la zona de la Basílica de Guadalupe, en el cual se duplicó el personal y equipo destinado para tal fin”, destacó.