Con el objetivo de contribuir en los trabajos para lograr un sistema alimentario urbano sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó una guía para el desarrollo de los mercados de productores de la Ciudad de México.

En un comunicado, detalló que especialistas del organismo internacional realizaron un estudio para conocer las principales características y modo de operación de los mercados de productores ya establecidos en la Ciudad de México.

Entre ellos, El 100, el Mercado Alternativo de Tlalpan, Foro Tianguis Alternativo, el Tianguis Alternativo Bosque de Agua, el Mercado Alternativo del Pequeño Productor y el Tianguis de Productores Chinamperos Tiankisquilitl, puntualizó.

Señaló que en la guía se presenta una propuesta o modelo para el desarrollo de un mercado de productores, como la forma de organización, ubicación e infraestructura deseable, las estrategias de marketing para captar nuevos consumidores, monitoreo y evaluación necesaria para dar seguimiento a la implementación de este canal de comercialización directa.

Además, se detallan los elementos necesarios para arrancar y poder desarrollar de forma sostenible un mercado de productores, añadió.

“El objetivo del documento es presentar una guía para el establecimiento y desarrollo de los mercados de productores, al tomar en cuenta las dinámicas territoriales, la complejidad y diversidad de actores y estructuras productivas que puedan darse en el marco de las relaciones campo-ciudad”, apuntó.