Más de 120 especialistas y estudiosos sobre cultura, religión, historia y antropología de la Cultura Maya, provenientes de las más prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos, Australia y América Latina, se reunieron el fin de semana en la Universidad de Malmo para compartir sus investigaciones más recientes sobre esta magnífica civilización.

La vigésima Segunda Conferencia Europea sobre la Cultura, Religión e Historia Maya, que reunió a investigadores, autores de libros y estudiosos de las más prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos, Australia y América Latina, fue inaugurada por la encargada de Negocios de la embajada de México en Suecia, la Dra. Audrey Rivera Gómez.

En sus palabras de bienvenida, Rivera Gómez dijo, a nombre del gobierno de México, que era un privilegió abrir los trabajos de la Conferencia Europea sobre Cultura, Religión e Historia Maya. 

“Como mexicana y oriunda de Chiapas es grato poder estar con ustedes, investigadores del más alto nivel, y escucharlos abordar una de las más extraordinarias y magnificas culturas de nuestro país”, destacó. 

La Cultura Maya, agregó, es evidente hoy en día en varios estados de México, principalmente observable en las artesanías, la comida, las bebidas como el atole y el pozol, los coloridos tejidos de la vestimenta típica y los sitios arqueológicos de Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

“¿Quién no se ha maravillado de las máscaras de jade, la colorida vestimenta maya y disfrutado su gran legado gastronómico?”, preguntó la diplomática mexicana. 

Entre los participantes a la Conferencia destacaron el Dr. Peter Mathews de la Universidad de Trobe en Melbourne (con el trabajo Eric S. Thomson y los mayas); el Dr. Stephen Houston de Brown University (El imperio maya) y el Dr. Albert Davletshin de la Russian State University (Jeroglíficos de Palenque).

También el Dr. Félix Kupptat de la Universidad Autónoma de México (en memoria de Bahlam Nehn: Stela en Copan y la tumba del monarca).

La Dra. Elizabeth Graham, catedrática de Arqueología Mesoamericana de la Universidad de Londres, realizó un estudio comparativo sobre las estrategias de guerra de los mayas y las guerras del siglo XIX, XX y XXI en Europa.

“Hay una diferencia, los mayas respetaban a los prisioneros, usufructuaban en algunos casos su trabajo y, cuando los sacrificaban, era por cuestiones religiosas a diferencia de los europeos que aniquilaban, asesinaban al enemigo por razones de dominio”, destacó.

El Dr. Thomas Smaberg, Director del Departamento de Sociedad, Cultura e Identidad, de la Universidad de Malmo, agradeció al gobierno mexicano y a la municipalidad de Malmo su apoyo y colaboración para hacer posible esta Conferencia Europea sobre la Cultura Maya.

"Nos complace recibir a doctores de prestigiosas universidades de Finlandia, Austria, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Australia y otras, que tienen investigaciones en paleografía, mitología, religión, ritos e historia sobre la cultura maya; cuyas aportaciones nos son de gran valor didáctico y enriquecen nuestras investigaciones”, indicó. 

Previo a la Conferencia, la semana pasada se desarrollaron trabajos en foros y talleres por investigadores en Cultura Maya de universidades europeas, asiáticas, estadunidenses y latinoamericanas. 

La conferencia magna culminó el viernes pasado con una cena de gala auspiciada por el Municipio de Malmo, en la sede del ayuntamiento, y el alcalde Kent Andersson agradeció haber seleccionado a Malmo para celebrar la Vigésima Segunda Conferencia Europea sobre la Cultura Maya.

“Nos complace por tres razones; una, porque coincide con la diversidad demográfica de esta ciudad, un tercio de la población nació en el extranjero y disfrutamos las múltiples culturas; dos, la historia de esta ciudad es diversa, el mural central del ayuntamiento se inspiró en personajes con posturas latinas que muestran la gallardía ausente en la postura nórdica, formal y acartonada”, indicó.

Y tres, abundó, porque Carl Wilhelm Ludvig, príncipe de Suecia y Noruega y Duque de Södermanland, hijo de Gustaf V y la Reina Victoria, viajó a Tulum, México, con fines arqueológicos etnográficos, entre enero y junio de 1920.

El alcalde de Malmo hizo un reconocimiento especial a la Embajada de México en Suecia por su apoyo en la realización de la conferencia y agradeció a Rivera Gómez su presencia y apoyo, “estoy seguro que los lazos entre México y Suecia seguirán creciendo, tenemos muchos proyectos que podemos desarrollar conjuntamente”, subrayó.