Con el objetivo de vigilar la entrega de apoyos asistenciales a la población beneficiaria, se lleva a cabo la 'Campaña anticorrupción para el buen uso de los programas sociales', en esta entidad.

El contralor interno, Manuel Manzo Partida, invitó a la ciudadanía en general a reportar cualquier irregularidad en este proceso.

Dijo que ante cualquier sospecha, detección en flagrancia del mal uso y entrega de apoyos asistenciales o que pudieran estar vinculados a un proceso de precampaña o campaña electoral en beneficio de algún candidato o partido político, se podrá realizar la denuncia de manera confidencial y anónima vía telefónica al 30303800 ext. 824 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Además se podrá realizar mediante el correo electrónico denunciasjalisco.dif@jalisco.gob.mx, así como distintos buzones que recibirán las quejas o reportes en las instalaciones del organismo estatal.

Comentó que en apego a la legislación actual en materia de responsabilidades administrativas, el DIF Jalisco integró el órgano colegiado, el cual atenderá de manera inmediata cualquier señalamiento o presunción del mal uso y operatividad de los programas sociales.

"Conforme a la anterior Ley, era el director del organismo el que resolvía el procedimiento de responsabilidad, con la entrada en vigor de la nueva Ley ahora nos dan autonomía al órgano colegiado conformado por contraloría y jurídico".

Agregó que llevarán a cabo la investigación, "inclusive resolución en las faltas no consideradas como graves, porque las faltas que son consideradas graves será el Tribunal de lo Administrativo el que resolverá".

A su vez el director Jurídico del DIF estatal, Óscar González Abundis, expresó que cualquier funcionario o servidor público de que se inicie un proceso de investigación al interior del organismo estatal, podrá ser acreedor a apercibimientos, amonestaciones e inhabilitaciones para ejercer un cargo público, las cuales podrían alcanzar hasta 20 años, según sea el caso.

"El tema administrativo lo llevamos de nuestra parte y si se desprende la comisión de un delito, de manera inmediata se presenta la denuncia respectiva y estamos en coordinación en coadyuvancia con el ministerio público competente y se trabaja de la mano con ellos para efecto de que sigan el tema de índole penal, al igual la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales", apuntó.

Detalló que la ciudadanía podrá depositar sus reportes o denuncias en los buzones ubicados en Oficinas Centrales, ubicado en avenida Alcalde número 1220 colonia Miraflores, de Guadalajara; y Oficinas Temporales, en calle Independencia número100, esquina calle Humboldt, colonia Centro, de Guadalajara.

"La Ley General de Responsabilidades Administrativas fue publicada en el país el 18 de julio de 2016 y la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas de Jalisco entró en vigor a partir del 26 de septiembre del presente año", expuso.