El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá la recomendación 9VG/2017 de la CNDH, sobre el caso de investigación sobre agravios a derechos humanos de menores de edad en Sonora entre 2009 y 2015.  

En ese sentido, el Seguro Social expuso que emitirá lineamientos generales para reforzar el control de los certificados de nacimiento y se impartirán cursos de capacitación al respecto.

En un comunicado, detalló que ha colaborado y continuará haciéndolo con las autoridades correspondientes, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes que permitan determinar las responsabilidades individuales a que haya lugar.

Asimismo, en coordinación con las autoridades señaladas en dicha recomendación, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 14 de diciembre, se llevarán a cabo las acciones necesarias para la reparación del daño de las personas afectadas.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal en Sonora, cumplir con los puntos contenidos en la recomendación de mencionado organismo.