El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo que México avanza a pesar de los retos que enfrenta, y resaltó que su bancada logró, una vez más, importantes avances legislativos.

En un comunicado, reiteró el compromiso de la bancada del PRI de redoblar esfuerzos y privilegiar la política para aprobar leyes que respondan al compromiso con el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, rendición de cuentas y los retos que imponen las nuevas tecnologías, todo en beneficio de las grandes mayorías.

“A través de la construcción de mayorías democráticas, con la participación de todos los grupos parlamentarios, la LXIII Legislatura va a sobresalir en la historia de nuestro país por erigir todo un nuevo marco legal, al crear o reformar nuestras leyes, siempre para bien de la mayoría de los mexicanos, lo que la ubica como una de las más productivas de los últimos años”, subrayó.

Abundó que en este primer periodo del tercer año de la LXIII Legislatura, se aprobó la importante y estratégica Ley de Seguridad Interior que brinda un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en su trabajo en el combate a la delincuencia organizada y regula la función del Estado al establecer bases, procedimientos y modalidad de coordinación entre los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios”.

Gamboa Patrón señaló que también los senadores priistas entendieron que un tema de gran importancia para la democracia mexicana fue la designación del fiscal electoral.

“Luego de un intenso proceso de auscultación y análisis se eligió al mejor perfil, con la activa participación de un comité académico, y así contar con un titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que garantiza certeza e imparcialidad”, afirmó.

Dijo que sin duda, el trabajo fue productivo pues se llevó a cabo una reforma constitucional para eliminar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República, se crearon siete nuevas leyes y se presentaron 304 iniciativas, en donde destacó la activa participación de los priistas, ya que 109 de ellas son de su Grupo Parlamentario.

Entre los avances de este penúltimo periodo ordinario de sesiones destaca la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley de Archivos, la Ley General de Biodiversidad; aunado al nombramiento de 17 magistrados electorales, consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además como corresponsables de la política exterior, se ratificaron 23 instrumentos internacionales y 11 embajadores de México ante el mismo número de naciones.

Sin embargo, dijo que los priistas en el Senado no dejaron de reconocer que hay pendientes importantes que llaman a privilegiar la política, porque la población demanda resultados y "en eso estamos comprometidos, ya que por encima de los intereses partidistas están los ciudadanos".