El comité técnico del Programa de Reintroducción, Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón, busca establecer el manejo y aprovechamiento sustentable para la repoblación de esa especie en el territorio chihuahuense.

Para analizar la viabilidad, elaborar un proyecto que centre las bases de procedimientos, plan de manejo de hábitat, riesgos de enfermedades y parásitos, así como seguimiento y evaluación, se creó el citado comité.

En un comunicado, el gobierno estatal expuso que dicho comité formará parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y será quien determine los sitios más propicios para la liberación de los ejemplares de que se dispone de borrego cimarrón.

La titular de Sedue y presidenta del comité, Cecilia Olague Caballero, informó que entre las acciones a destacar, está definir los detalles de participación de los poseedores de los predios donde se realizarán las liberaciones y elaborar un plan de manejo de la especie.

Entre los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública que participan en el comité, se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y propietarios de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.