En la semana del 11 al 15 de diciembre, la comunidad de Twitter recordó a la escritora Elena Garro, celebró a la Virgen de Guadalupe y comentó la entrega más reciente de la saga de Star Wars.

El lunes se llevó a cabo el Encuentro Internacional: Trabajo y Migración. Jóvenes, Desigualdades y Diásporas Globales, que causó actividad entre los suscriptores de Twitter a través del hashtag #MigraciónYEmpleoJovenMX, que se convirtió en tendencia.

El propósito de este encuentro fue lograr un espacio de discusión que identifique las opciones para el diseño y la mejora de acciones y políticas públicas en materia de trabajo, empleo y migración para jóvenes, que ayuden a disminuir las brechas de desigualdad social, lo que causó diversos comentarios entre los cibernautas.

Ese mismo día escritores, artistas y la población en general celebraron un aniversario más del nacimiento de la escritora mexicana Elena Garro, quien fue precursora del llamado realismo mágico y creadora de la novela “Los recuerdos del porvenir”.

El martes, mientras los peregrinos y creyentes festejaban a la Virgen de Guadalupe, cibernautas no sólo publicaron mensajes relacionados, sino también mandaban felicitaciones  a todas las Lupitas en general.

A mitad de la semana se llevó a cabo el #DraftLigaMx, que provocó reacciones entre los entusiastas del futbol, quienes criticaron los movimientos de los equipos con mensajes e innumerables memes que hacían mofa de este acontecimiento.

Por su parte, los fanáticos de la cantante Taylor Swift festejaron su cumpleaños número 28 a través del hashtag #HappyBirthdayTaylorSwift, que se posicionó en el trending topic.

La noche del jueves se estrenó "Los últimos Jedi”, la película más reciente de la saga de Star Wars, lo que mantuvo en constante actividad a la comunidad de Twitter.

Esa misma noche se esperaba una lluvia de estrellas; sin embargo, pocos lograron apreciarlas, motivo que propició una ola de memes en la red social mediante el #LluviaDeEstrellas.

La semana finalizó con la noticia de la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que tenía el objetivo de revertir las reglas que garantizan la neutralidad en Internet, lo que generó una ola de críticas dentro de la misma entidad, el Congreso, grandes compañías tecnológicas y celebridades de la música y del cine.

La votación dejaría sin efecto las regulaciones creadas bajo la administración del presidente Barack Obama para impedir que los proveedores de Internet pudieran acelerar o desacelerar el tráfico de sitios o aplicaciones en la red, para favorecer a unos y bloquear a otros, así como darles preferencia a sus propios contenidos.

La lucha por preservar la neutralidad de la red no ha terminado y la votación de la FCC en favor de hacerlo despertó en las últimas horas un embate de críticas.