Los gobiernos de Quintana Roo y de la República Popular China intercambian estrategias de desarrollo sustentable, particularmente en áreas naturales protegidas, de manejo forestal y de vida silvestre, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal, Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista, el funcionario dijo que con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias de desarrollo forestal que garanticen la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, atendió a representantes del país asiático.

Explicó que el director general del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre y Manejo de Recursos Naturales de China, Yang Chao, realizó una gira de trabajo por esta entidad.

Agregó que como parte del grupo promotor y facilitador también participó personal de The Nature Conservancy, a cargo de Sebastien Proust representante en la Península de Yucatán, así como Xu Quiangxing, diputado director general del Centro de Cooperación Forestal Internacional de la República Popular de China, y Jia Heng, jefe de la oficina de la División de Naturaleza y Manejo de Reservas.

Arellano Guillermo comentó que como parte de la visita se les llevó a conocer experiencias en manejo de áreas naturales protegidas y manejo forestal, así como de e vida silvestre, entre otros temas, de posibles intercambios entre ambos países.

El funcionario destacó que en Quintana Roo se tienen 28 Áreas Naturales Protegidas (ANP) bajo administración pública de los tres niveles de gobierno, más cinco Áreas Voluntarias de Conservación, sumando un total de siete millones 395 mil 964.23 hectáreas.

Refirió que albergan diversos ecosistemas marinos, arrecifes de coral, dunas costeras, humedales, manglares, lagunas costeras, cenotes, selvas en sus diferentes estados de desarrollo donde se protegen siete mil 938 especies; dos mil 246 plantas vasculares y no vasculares.

Además, mil 384 animales vertebrados, tres mil 899 animales invertebrados y 405 hongos, con un sin número de especies con estatus de amenazada y bajo protección especial.