El Food Service -administración y entrega profesional de alimentos frescos- sólo abarca entre el cinco y 10 por ciento en México, por lo que la industria restaurantera impulsará este servicio que también contribuye a aminorar el desperdicio de alimentos en el país.

Y es que, el informe del Banco Mundial “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México” revela que se pierden 20 millones de toneladas anuales en el país, cifra que puede disminuir mediante el impulso de mejores prácticas, como el Food Service, señaló el presidente de la Canirac, Hugo Vela.

Resaltó en entrevista que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) también lleva a cabo un programa de “Cero Desperdicios”, donde ha instruido a más de 800 restauranteros en nuevas formas de aprovechar los alimentos.

Además, se han realizado dos Expo Food Service, una en Los Cabos y otra en Cancún, para impulsar esta tecnología que incluye cadena de fríos para la conservación de cada tipo de perecedero, pues es en la distribución donde se desperdicia el 79 por ciento de los alimentos.

Cabe señalar que la principal empresa del sector con capacidad a nivel nacional es la mexicana Pacific Star Foodservice, que cuenta con la logística, tecnología e infraestructura de almacenamiento y transporte adecuada para abastecer desde un restaurante hasta cadenas, lo que garantiza con alimentos certificados, la inocuidad para los comensales.

Por su parte, el diputado federal Fernando Rubio Quiroz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, dijo que la merma de 20 millones de toneladas de alimentos en México genera más de 36 millones de toneladas al año de CO2.

Por ello, dijo, se analizaran en comisiones legislativas las reformas necesarias para impulsar el Food Service y la mejor distribución y aprovechamiento de los alimentos en México, pues se trata también de un problema ambiental.