Anoche en el Museo de la Ciudad, el público asistente abrió sus sentidos y su cerebro, “músculo costumbrista al que le gusta lo que se le repite, como lo que le presenta una y otra vez la radio”. Esta vez fue receptivo y profundo, y abordó el viaje al que invitó Alyosha Barreiro a través del tiempo, de la cultura y de la imaginación.

Tras su gira por Estados Unidos y Europa, Barreiro se presentó en el mencionado recinto para presentar su más reciente disco “Prehispánica Electrónica”, consciente de que el de México es un pueblo con memoria y tradición, con iniciativa y adentrado en los avances técnicos y científicos. “El artista mexicano siempre va a la vanguardia tecnológica”.

Entrevistado por Notimex previo a su presentación-concierto en ese espacio cultural del Centro Histórico, citó la participación de la cantante Tonana, vocalista reconocida y de gran trayectoria en el canto en lenguas originarias de México, y de Alex Mercado, el pianista de jazz que está poniendo en alto el nombre de México alrededor de este planeta.

Es un recorrido por un México que se está hundiendo por culpa de la improvisación, por eso, conviene volver a nuestras raíces, para redescubrir lo mejor de nosotros mismos. “El mexicano se vició en un momento de su historia; debemos regresar a las fuentes sagradas de nuestra historia, como la música, ver quiénes somos, y ser como realmente somos”.

Fue un paseo por la música, desde la época prehispánica hasta el periodo contemporáneo. Por su reciente remodelación, el museo invita a exponentes de las diversas Bellas Artes y anoche se presentó el espectáculo de Barreiro, quien acaba de realizar una gira de la que salió el mencionado disco compacto. La cercanía con el público nutrió el espíritu del recinto y del mismo artista.

Barreiro dijo que con ese concierto cerró una serie de presentaciones en diversas partes del mundo. “Este año, México fue marcado nuevamente por un sismo (19 de septiembre) con lo cual, una vez más, se puso en relieve la solidaridad y el espíritu de colaboración y apoyo que existe entre la sociedad civil y diversas empresas privadas”, recordó el artista.

Obsequió un paseo por el México prehispánico y sus instrumentos de época, y el México contemporáneo y su música electrónica. “Es amalgama de dos universos, de dos tiempos distintos de un mismo México, de dos formas de vivir y sentir la vida”. El CD es obra de Alyosha Barreiro, quien muestra una visión renovadamente actual del pasado mexicano.

Explicó que el disco “Prehispánica Electrónica” es un resumen del trabajo que viene realizando desde hace varios años en materia de fusión de sonidos y de épocas, de música tradicional y música electrónica, de historia y presente. “Esta es una obra de inclusión, de artistas que he admirado toda la vida, quienes cantaron temas e interpretaron música”.

Los temas que incluye la más reciente grabación de este artista, son “Aire”, “Hexilu”, “Llorona”, “Guerra Sagrada”, “Xikiyehua in Xochitl”, “Tierra”, “Conquista”, “Kotan”, “Sueños de Jade”, y “Persecución”, y tiene como invitados a Tonana, Agustín Pimentel, Alex Mercado y Meztli Atlakamani, David Méndez y Ténoch Ehékatl (del Grupo Tribu).