La implementación del Sistema de Alerta Social en la Ciudad de México garantizará una respuesta ágil y eficiente en favor de la localización de personas extraviadas o que se encuentren en situaciones de emergencia, señaló la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa dijo que con la aprobación del ordenamiento se protegerá a los grupos más vulnerables de la capital.

Mencionó que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes reveló que inició seis mil 249 indagatorias por extravío de personas en la Ciudad de México, entre 2013 y 2015; la cantidad de mujeres víctimas es casi tres más en comparación con hombres.

En tanto, abundó, el programa Alerta Plateada, creado para localizar a adultos mayores perdidos, revela que se contabilizan un promedio de cuatro mil 500 casos anuales, mientras que la procuraduría capitalina alerta que 200 personas adultas mayores están extraviadas.

Recordó que niñas, niños y adolescentes, madres solteras, integrantes de comunidades indígenas y personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle, son los que se encuentran en más desventaja social, de ahí que se verán beneficiados.

“Estos son los grupos que requieren más apoyo en situaciones de emergencia”, puntualizó la también vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dichos grupos, dijo, están en desventaja social y requieren de más esfuerzos compartidos para la protección de sus derechos y para salvaguardar su integridad.

La legisladora aseveró que las autoridades están obligadas a promover, respetar y proteger sus garantías elementales, como lo estableció la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada en 2011.

La Ley de Alerta Social de la Ciudad de México que aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa dotará de atribuciones de coordinación de acciones a la Secretaría de Desarrollo Social para un trabajo conjunto entre las secretarías de Seguridad Pública y de Salud.

Además, la coordinación se extiende con la Procuraduría General de Justicia local, el Instituto de Personas con Discapacidad, el Servicio Público de Localización Telefónica y el Consejo Ciudadano del Distrito Federal.

También permitirá convertir en disposición legal el Convenio de Colaboración Interinstitucional que se suscribió entre las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, Locatel y la procuraduría capitalina.

La legislación apoyará los mecanismos existentes de apoyo y auxilio a la población vulnerable, como el programa Alerta Plateada que tiene como propósito prevenir el extravío de personas adultas mayores.

Además de ayudar a su localización y su reintegración al núcleo familiar, mediante la colocación de una pulsera con un código de identificación personal y un número de teléfono para su reporte.

Otros programas de éxito son Locatel y el Programa Nacional Alerta Amber que coadyuvan a recuperar niñas y niños extraviados o sustraídos, en un periodo menor a 72 horas, los cuales han sido muy efectivos.