Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en esta capital para mostrar su solidaridad con Palestina y condenar la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. 

Vestidos principalmente de blanco y con banderas palestinas en la mano, unos 80 mil manifestantes se congregaron en la plaza del Monumento Nacional en el centro de la capital indonesia y avanzaron hasta la embajada de Estados Unidos en Yakarta.

La protesta, la cuarta manifestación masiva en Indonesia, desde el 6 de diciembre pasado, cuando Trump anunció su decisión sobre Jerusalén, fue convocada por el Consejo Indonesio de Ulemas (MUI), en solidaridad con Palestina.

Hombres, mujeres y niños indonesios exigieron a Estados Unidos detener sus planes de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y pidieron a Trump revocar de inmediato su reconocimiento, que calificaron de ilegal.

"Estamos aquí para transmitir nuestro apoyo a Palestina como estado independiente y soberano y reconocer a Jerusalén Este como la capital de Palestina", afirmó el presidente de MUI, Ma`ruf Amin, según un reporte de la agencia de noticias Antara.

Muchos de los manifestantes se tomaron de las manos en oración y pidieron a Israel abandonar el territorio palestino, expresaron su respaldo a la Palestina independiente, pidieron una resolución para poner fin al conflicto y se comprometieron a seguir luchando por la causa palestina.

Algunas figuras prominentes de comunidades musulmanas y funcionarios del gobierno se unieron a la  masiva manifestación de este domingo en Yakarta, entre ellos Marsudi Syuhud, presidente de la junta ejecutiva de Nahdlatul Ulama (UN), la organización islámica más grande de Indonesia.

En declaraciones a la prensa, Syuhud instó a las comunidades musulmanas de todo el mundo unirse a la lucha por la independencia palestina. "Instamos a todos los musulmanes a continuar apoyando al pueblo palestino para que logre una vida pacífica, que le garantice los mismos derechos que a otras naciones", dijo. 

El reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel ha provocado protestas en los territorios palestinos, que han terminado en duros enfrentamientos con las fuerzas israelíes, y una fuerte reacción de condena en todo el mundo. 

La comunidad internacional considera que la decisión de Estados Unidos podría menoscabar cualquier esperanza de revivir el proceso de paz para poner fin al añejo conflicto entre palestinos e israelíes. 

El presidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR), Zulkifli Hasan, quien también participó en la manifestación de este domingo, expresó su respaldo a Palestina y recordó que la Constitución de Indonesia establece que la independencia es el derecho de cada nación. 

“Por lo tanto, defender a Palestina es una obligación para todos los indonesios y también para la constitución nacional", dijo Hasan. 

Al mitin de solidaridad con Palestina también asistieron el ministro indonesio de Asuntos Religiosos, Lukman Hakim Saifuddin, el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan y el gobernador de Java Occidental, Ahmad Heryawan, así como representantes de otras organizaciones islámicas.