En estas fechas los bazares navideños son una opción tradicional para impregnar los hogares tapatíos del aroma y el espíritu de la Navidad, con su amplia gama de productos alusivos a las fiestas decembrinas.

En entrevista con Notimex el titular de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos de Zapopan, Martín Enrique López Quezada, expuso que desde el pasado 4 de noviembre está instalado el Bazar Navideño Las Águilas, ubicado en el perímetro del estacionamiento de la Unidad Administrativa Las Águilas.

Refirió que otros 10 tianguis navideños se suman a partir del 18 de diciembre y hasta al 25 de diciembre tan sólo en Zapopan, "este año no hubo aumento ni disminución de instalación de tianguis, ya que son los que tradicionalmente se instalan en estas fechas en diferentes puntos del municipio".

Manifestó que aproximadamente dos mil 500 comerciantes ofrecen sus productos en los 11 tianguis o bazares navideños que se instalan durante estas fiestas decembrinas en Zapopan.

"Sólo el Bazar Navideño Las Águilas ofrece diversos artículos navideños para decorar las casas, los jardines o el árbol de Navidad, mientras que en los otros 10 tianguis encuentras más bien todo lo relacionado a regalos navideños y ropa de invierno, y en todos está prohibida la venta de juguetes bélicos y de cualquier tipo de pólvora", indicó.

Detalló que en el Bazar Navideño Las Águilas hay 54 comerciantes instalados, "muchos tienen más de 12 años de vender sus productos en esta zona, por lo que ya es una tradición que la gente del lado sur del municipio asista para surtir sus artículos navideños".

En un ambiente familiar los jaliscienses asisten durante estos días al Bazar Navideño Las Águilas para adquirir personajes inflables de Santa Claus, muñeco de nieve, osito y reno, además de figuras hechas con tiras de luces en forma de renos, de angelitos, de cajas de regalo, para decorar el jardín".

Los asistentes pueden adquirir desde tapetes, manteles, pie de árbol, series de luces de colores con o sin música integrada, coronas navideñas, esferas de todos tamaños y matices, arbolitos de navidad artificiales, adornos y moños.

Así como muñequitos de peluche en forma de santa, de duendes, muñecos de nieve, renos, osos polares, pingüinos, angelitos, borreguitos, perritos, entre otros.

La comerciante del tradicional Bazar Navideño de Las Águilas, Patricia Pérez, dijo que existe gran variedad de productos para decorar la casa en esta Navidad, "hay luces de colores, nacimientos, pie de árbol, monos para adornar, caminos de mesa, coronas".

Manifestó que en horario de 10:00 a 22:00 horas la gente puede asistir al bazar por su arbolito de navidad artificial, "el cual puede ser en miniatura, chico, mediano o grande, con o sin tonos de música navideña".

Además hay gorros, diademas con cuernitos de reno, escarcha, estrellas, noche buenas artificiales y naturales, listones, campanitas, "así como la clásica botita o calcetín navideños para poner la carta al Niño Dios".

Por su parte, la propietaria Lucila refirió que en su local tiene "todo para decoración como luces, canastitas, adornos de mesa, coronas de adviento, bastones, velas decoradas, floreros, etc., para pasar unas alegres fiestas en esta Navidad".

Los jaliscienses también pueden adquirir en este bazar navideño espray con nieve artificial, elegantes moños, velas y jarrones de distintos diseños y decorados.

El vendedor Carlos expresó que en su puesto la gente puede comprar "nacimientos de distintos materiales como resina o alabastro, piezas de animales para formar nacimientos, musgo, heno, pequeñas fuentes en miniatura con Santa u otras figuras alusivas a la Navidad, además del arca de Noé, papel para forrar regalos, centros de mesa, en fin, todo lo que necesiten".

La dueña de otro de los locales, Beatriz González, resaltó que ella ofrece gran variedad de productos como pinos artificiales, esferas, luces navideñas: "este es un hermoso bazar navideño para disfrutar en familia, donde pueden encontrar todo el decorado para el arbolito de Navidad".

La propietaria de otro negocio, Ana Anguiano, dijo pertenecer orgullosamente a una familia de Tlaquepaque de seis generaciones dedicada a elaborar nacimientos con sus propias manos, "tenemos nacimientos completos de varios volúmenes hechos por artesanos mexicanos".

Destacó que también venden figuras sueltas de varios tamaños para conformar un nacimiento a su gusto y medida como burros, borreguitos, ranas, gallinas, caballos, conejos, patos, vacas, cabras, puerquitos, perros, elefantes, camellos, palomas, guajolotes, peces, pajaritos, mulitas con carga.

Además de José, María, niño Jesús, ángeles, reyes magos, aldeanos, vendedores de pan, herreros, carpinteros, soldados romanos, árboles, palmeras, espejos que simulan lagos, diablitos, pocitos de agua, nopaleras, pobladores, bultitos de paja, cazuelas y cantaros de barro en miniatura, estrella de belén, estrella fugaz, pequeños puentes, mujeres amasando.

"También niño Dios de varios tamaños, casitas y portales para recrear una villa o poblado navideño, heno, musgo, noches buenas, paisajes de la biblia, todos hechos orgullosamente por artesanos mexicanos", expresó.

Los bazares navideños nutren los hogares tapatíos de los aromas y colores de la Navidad durante estas fechas decembrinas para mantener vivas las tradiciones en esta entidad.