Los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier votaron hoy en la segunda vuelta de la elección presidencial con la esperanza de lograr esta noche un triunfo que los lleve al Palacio de La Moneda.

Tanto Piñera, de la derechista opositora Chile Vamos, como Guillier, senador independiente de izquierda apoyado por el oficialismo y la izquierda extra gobierno, se mostraron confiados de ganar los comicios de este domingo.

En un caluroso día, donde se esperan hasta 32 grados centígrados en la capital chilena, los abanderados concurrieron a sufragar en medio de gritos de sus partidarios y algunas contramanifestaciones de sus contrarios.

Guillier votó en una escuela de la ciudad de Antofagasta, mil 336 kilómetros al norte de Santiago, tras lo cual señaló que los resultados “saldrán rápido” tras la jornada electoral y dijo estar confiado que sea un proceso de votación “masivo”.

Respecto al resultado de la segunda vuelta, que se conocerá al final de la tarde de este domingo, comentó que “vamos a ganar por una diferencia clara, estrecha pero clara, estamos muy optimistas”.

El también periodista comentó que “el balance (del proceso electoral) es maravilloso, es el año más intenso de mi vida”, luego de lo cual enfatizó que, pese a la polarización política, los chilenos han sido “cariñosos y muy respetuosos” con su persona.

“Somos un país que valora su institucionalidad democrática”, puntualizó Guillier, quien envió un “abrazo fraternal a todos los chilenos” que concurrirán este domingo a votar en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Piñera, por otra parte, aseveró a periodistas tras votar en un colegio del centro de Santiago y luego de acompañar a sufragar a su esposa, Cecilia Morel, que esperará los resultados de la segunda vuelta “con mucha humildad y esperanza”.

“Tengo la firme convicción que vamos a ganar estas elecciones”, recalcó el exmandatario (2010-2014), tras lo cual agradeció a los chilenos “por las sonrisas y los abrazos que nos dieron en esta campaña”.

Agregó que “espero que los chilenos vuelvan por los caminos de la unidad y el progreso, unidos vamos a lograr derrotar la pobreza, pido que nos apoyen y nos acompañen a hacer de Chile un país más justo, solidario y bueno”.

Un total de 42 mil 890 mesas receptoras de sufragios se encuentran funcionando en los dos mil 156 centros de votación del país para recibir el voto de las 14 millones 308 mil 151 personas que están habilitadas para votar este domingo.

En la primera ronda del 19 de noviembre pasado, Piñera obtuvo 36.6 por ciento de los votos (dos millones 417 mil 216) contra 22.7 por ciento (un millón 497 mil 116) de Guillier.

En el extranjero, mientras, esta víspera comenzaron a funcionar 162 mesas receptoras de sufragios, en 62 países, para recibir el sufragio de los 39 mil 137 chilenos que se inscribieron en los consulados.

La segunda vuelta comenzó a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) y las mesas cerrarán tras diez horas de funcionamiento, en una jornada donde los primeros resultados oficiales se esperan para cerca de las 19:00 horas locales (22:00 GMT).