El Senado otorgó el Galardón al Migrante Solidario al senador por Illinois, Estados Unidos, Martín A. Sandoval, por la defensa de los derechos humanos de los connacionales radicados en esa entidad.

El legislador Miguel Ángel Chico Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con su compañero de bancada Jesús Casillas Romero, encabezó la entrega que por primera vez dio la Cámara alta.

Chico Herrera reconoció los esfuerzos de su homólogo estadunidense y refrendó el compromiso de los senadores de la República de seguir tendiendo puentes con los integrantes del Congreso de aquel país, para que juntos encuentren soluciones a la problemática que enfrentan los migrantes.

El legislador por Guanajuato reconoció la importancia de promover una reforma migratoria integral en vez de levantar muros, para fortalecer y crear políticas públicas en favor de los migrantes que viven en Estados Unidos.

En nombre del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, destacó que Martín Sandoval persuadió al gobernador republicano Bruce Rauner para hacer que Illinois se convirtiera en una entidad santuario ante las amenazas del presidente Donald Trump, lo cual ofrece certidumbre a 530 mil connacionales.