Innovación, factor clave ante retos de sector agroalimentario: Sagarpa

La innovación científica y tecnológica en favor de los productores del país es un factor clave para el sector agroalimentario frente a los actuales retos y desafíos, aseguró el subsecretario de...

La innovación científica y tecnológica en favor de los productores del país es un factor clave para el sector agroalimentario frente a los actuales retos y desafíos, aseguró el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Narváez Narváez.

En el marco de la feria México Alimentaria 2017 Food Show, el funcionario federal dijo que las políticas públicas y acciones en conjunto son esenciales para un mejor crecimiento del campo mexicano, sector estratégico de la economía nacional.

Al destacar la importancia de la vinculación integral de todos los actores, en el panel “Sembrando innovación, vinculación entre el mercado y la investigación”, expuso que los aportes de los diferentes centros de investigación son determinantes en la innovación, tecnificación, mecanización y modernización del sector.

En particular, afirmó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el impulso y desarrollo de la innovación científica y tecnológica en beneficio directo de los productores y productoras del país, así como a un enfoque que atienda las demandas en los mercados nacional e internacional.

En cuanto a los resultados, afirmó que se reflejan en los esquemas de reconversión productiva, sistemas de riego tecnificado, agricultura protegida, cadenas de valor agregado y logística, con un enfoque orientado a satisfacer mejor la demanda de los mercados, a través del plan estratégico de diversificación de exportaciones y proveeduría de alimentos e insumos agropecuarios.

La innovación es indispensable para fortalecer la cooperación y vinculación entre instituciones aplicadas al sector, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT), coincidieron investigadores y especialistas.

El encargado de despacho del INIFAP, Rafael Ambriz Cervantes, exhortó a los presentes a aprovechar las plataformas de investigación del instituto y vincularlas con las demás instituciones para generar tecnología aplicada en el campo y que los productores puedan aprovecharlo.

A su vez, el director adjunto del Programa de Agricultura Global del CIMMYT, Bram Govaerts, destacó que México está llamado a ser el líder internacional en innovación de tecnología sobre sistemas sustentables de alimentación, con programas de desarrollo rural y agricultura de traspatio, que han salvado a más de 10 mil personas de la pobreza alimentaria.