Los gobiernos federal y estatal sumaron esfuerzos para fortalecer todos los servicios de atención primaria de Michoacán, que incluye 430 centros de salud, donde se atienden más de 80 por ciento de las necesidades médicas de la población.

Este proyecto enfocado en la atención de primer contacto, consistió en la dignificación del trabajo de las auxiliares de salud, con su pago oportuno, vitrinas para medicamentos y maletines con material e instrumental y filipinas para identificarlas con los servicios de salud.

Además, se dio mantenimiento a los centros de salud, con impermeabilización, pintura, hidrosanitario, eléctrico, puertas, chapas, ventanas, cambio y arreglo o sustitución de mobiliario en consultorio, mesas de exploración, salas de espera y de curación, unidades dentales y salud digital, así como de reingeniería de recursos humanos en donde fuera necesario.

Al encabezar la presentación de estas mejoras, en el municipio de Tinguindín, Michoacán, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que esta medida trae beneficios directos para más de cuatro millones 600 mil habitantes de las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Destacó que en los centros de salud no solo se atienden las enfermedades que presenta la población, también se fomenta el cuidado y la educación de la salud, y la prevención para evitar se desarrollen enfermedades que requieran hospitalización.

Narro Robles le dijo al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles que es su aliado en la causa por el bienestar de la población de esta entidad, “en esa lucha, en ese trabajo, en ese compromiso, estamos con usted”.

Por su parte, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, señaló que de las casi 54 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, dos millones 309 mil están en Michoacán; cubre más de mil 600 enfermedades de primero y segundo nivel y 61 padecimientos complejos como el cáncer.

En tanto que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, informó que se han ampliado los servicios de salud con la entrega de ambulancias equipadas, el banco de leche y el albergue del Hospital Infantil, entre otras acciones, y adelantó que el próximo año se terminarán los hospitales Civil e Infantil.