Fomentan en QRoo educación ambiental para protección de tortugas

Para promover en el municipio de Solidaridad el cuidado y la preservación de las tortugas marinas, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) imparte talleres a estudiantes de nivel...

Para promover en el municipio de Solidaridad el cuidado y la preservación de las tortugas marinas, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) imparte talleres a estudiantes de nivel básico.

En entrevista, el titular de la dependencia, Hugo Uribe Nicolás, comentó la participación de 134 estudiantes, padres de familia y maestros del jardín de niños “Simón Bolivar”, quienes aprendieron sobre los procesos de anidación, protección y liberación de tortugas durante un simulacro de anidación en Punta Esmeralda.

“Esta actividad se realiza de manera trimestral. Invitamos a los niños a una práctica de campo en la que realizamos un simulacro de eclosión y liberación de quelonios y, de esta forma, los pequeños conocen más sobre estas especies que cada año arriban a las playas de nuestro municipio”, informó el funcionario.

Asimismo, explicó que durante este taller los estudiantes buscan rastros de tortugas, encuentran los nidos y reconocen el corral de protección; por último, se les explica la eclosión y la liberación de las crías al mar.

De acuerdo con un reporte del Comité Municipal de Protección y Conservación de la Tortugas Marinas,en Solidaridad, que se difundió en su última sesión, la temporada 2017 cerró con un total de 61 mil 500 crías liberadas, lo que representa un incremento de más de 550 por ciento en relación con 2013, cuando iniciaron las actividades del mismo.

En 2012, Solidaridad tenía bajo vigilancia nueve kilómetros de costa, ahora son 14.39 kilómetros; en el 2013 se protegieron 186 nidos, en comparación con los más de mil nidos resguardados este año.

En tanto, la liberación de crías aumentó más del 550 por ciento, ya que de 11 mil 704 liberadas en el 2013, este año fueron más de 61 mil 500 quelonios, refirió.