A decir de Juan Domingo Argüelles (Chetumal, Quintana Roo, 27 de diciembre de 1958), la publicación de la “Antología general de la poesía mexicana (2012-2014)”, significó una enorme hazaña editorial, “al poder llenar un vacío evidente en este género”.

Lo anterior, al emprender y concretar un proyecto que ofrece el panorama más amplio de la lírica mexicana: dos volúmenes con un total de más mil 800 páginas que acogen y divulgan, entre el más amplio público, las obras de 278 autores, de la época prehispánica a las generaciones recientes.

Ahora, sostiene el crítico literario, poeta, escritor, ensayista y editor mexicano, la “Antología esencial de la poesía mexicana”, que ya está en circulación, llega a las manos del lector en un volumen portátil de la versión general, es decir, una muestra con la obra de los autores indispensables.

Indispensables, sí, por tanto, esenciales de la lírica mexicana, desde Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde, hasta llegar a los autores más recientes cuya obra ya posee una valoración significativa por parte de la crítica y los lectores

Aquí está representado un centenar de poetas relevantes, en una obra antológica donde el lector encontrará páginas de la más alta calidad de la poesía mexicana. Y eso se debe a Argüelles, quien realizó estudios de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dirige “IBERO. Revista de la Universidad Iberoamericana”.

Además es columnista y autor de obras como “Ustedes que leen” (2006), “Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura” (2008), “La letra muerta” (2010), “Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes” (2011), e “Historias de lecturas y lectores” (2013), para el interesado en la escritura y la lectura.

También es responsable de las antologías “Dos siglos de poesía mexicana” (2001 y 2009), “Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días” (2012), “Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días” (2014) y “Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca” (2014).