La exposición fotográfica "Los Mutilados por La Bestia" del periodista, cineasta y fotógrafo mexicano Pedro Ultreras se exhibe en los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula, del 9 de diciembre al próximo 25 de marzo de 2018.

Está muestra tiene como finalidad sensibilizar acerca de la difícil situación que enfrentan las personas migrantes en su paso por México rumbo a Estados Unidos.

Esta obra forma parte de la serie de exposiciones fotográficas "México Migrante" del Museo Regional de Cholula y de las actividades artísticas y culturales del V Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana, organizado por Ayuda en Acción México e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, asociaciones civiles que integran el Colectivo Estación Cero.

La exposición, montada con el apoyo del Tren Turístico Puebla-Cholula, el ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, retrata la dura situación por la que atraviesan miles de personas accidentadas en el tren de carga conocido como "La Bestia", en su intento por llegar a Estados Unidos y tener una vida mejor.

Pedro Ultreras señala en la descripción de su obra que se desconoce el número exacto de migrantes centroamericanos que han sido mutilados por los trenes de carga en México nombrados "La Bestia". Sin embargo, se habla de miles de accidentados en las últimas tres décadas.

De acuerdo con el periodista, la creciente pobreza y la violencia desmedida que padece la región, sobre todo en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua ha orillado a familias enteras a emprender un peligroso viaje en busca del “sueño americano”.

El reto más grande que enfrentan las personas migrantes es cruzar México. Por un lado, se convierten en víctimas del crimen organizado que, en ocasiones, actúa coludido con autoridades de distintos niveles de gobierno, sufriendo graves violaciones a sus derechos humanos.

Además, se ven forzados a viajar en el llamado “lomo de La Bestia” o techos de los trenes de carga, haciendo su travesía aún más peligrosa, pues el también conocido como “Tren de la Muerte" les ha arrebatado la vida a cientos de migrantes centroamericanos y a miles más los ha mutilado, dejándolos sin brazos o sin piernas y sin la posibilidad de poder ayudar a esa familia a la que dejaron atrás”, menciona el periodista.

Algunos de los migrantes mutilados por "La Bestia" están dispuestos a arriesgar la vida en un último intento por alcanzar sus sueños. Mientras que otros se han organizado para buscar apoyo y crear conciencia sobre esta problemática que lejos de disminuir va en aumento.

El registro fotográfico de "Los Mutilados por La Bestia" fue realizado por Pedro Ultreras durante varias semanas mientras acompañaba a un grupo de migrantes mutilados por "La Bestia", quienes salieron en caravana de Honduras a Washington, Estados Unidos, donde entregaron un mensaje sobre su tragedia para evitar que se repita.