Autoridad ambiental asegura embarcación por pesca ilegal en BC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera precautoria, una embarcación mayor por pesca ilegal en Baja Califorania, tras ser sorprendida cuando extraía una red...

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera precautoria, una embarcación mayor por pesca ilegal en Baja Califorania, tras ser sorprendida cuando extraía una red con ejemplares de tiburón y escama, sin autorización.

Asimismo, indicó, incautó dos redes con una longitud aproximada de 500 metros, ubicadas al interior del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes.

En un comunicado, precisó que la embarcación quedó en depósito del capitán de la embarcación en el muelle de Puerto Peñasco, Sonora, hasta definir su situación jurídica.

Señaló que en el momento de la inspección, se solicitó al capitán la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar actividades de pesca o captura de especies comerciales, sin que mostrara con la documentación requerida.

Refirió que los inspectores de la Profepa consideraron que "conforme al Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)" como medida de seguridad se estableciera el aseguramiento precautorio de la embarcación y las artes de pesca.

Estas últimas consistentes en dos redes de pesca empalmadas de cinco y cuatro pulgadas de longitud de 500 metros aproximadamente, con el fin de evitar más daños y afectaciones al ecosistema costero.

De acuerdo a la LGEEPA, el responsable podría ser acreedor a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Apuntó que la acción deriva de un operativo interinstitucional realizado por la Profepa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dentro de la referida Reserva de la Biosfera.