Migrantes en Tijuana encuentran sus raíces en Centro Cultural

Migrantes mexicanos encuentran sus raíces en la Sala Interactiva 360 del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde a través de pantallas ven sus lugares de origen que tuvieron que dejar para tener una...

Migrantes mexicanos encuentran sus raíces en la Sala Interactiva 360 del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde a través de pantallas ven sus lugares de origen que tuvieron que dejar para tener una mejor calidad de vida.

En entrevista con Notimex, el gerente de Medios Audiovisuales, Edgar Aarón Rodríguez Díaz, manifestó que mediante el contenido lúdico, educativo y de valores los asistentes pueden recordar y conocer varios lugares mexicanos.

Comentó que la Sala Interactiva 360 muestra en esta ciudad fronteriza las raíces de millones de migrantes que acuden al Centro Cultural Tijuana para recordar los emblemáticos lugares que tuvieron que dejar y migrar para tener mejores condiciones de vida.

“A través de la realidad virtual los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad locales, nacionales y extranjeros pueden visitar los sitios mexicanos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”, expresó.

Indicó que hasta la fecha, la Sala Interactiva 360 ha admitido casi 20 mil visitantes desde su inauguración en marzo pasado, la cual permanecerá en Tijuana hasta el próximo 31 de diciembre.

“Las exposiciones itinerantes denominadas Salas de Inmersión nacen como una iniciativa de la Secretaría de Cultura y tienen como objetivo a través de temas culturales llegar a diferentes tipos de públicos y mayor número de comunidad”, mencionó.

Precisó que las instalaciones están fabricadas en materiales para exteriores y con sistema de aire acondicionado, que el área de exhibición es de 342 metros cuadrados y cuenta con dos salas para que los asistentes en Tijuana tengan opción de diversión familiar.

“Tablets, video Wall 4, pantallas de 55 pulgadas, pantallas touch, en 3D y visor 3d de realidad aumentada hacen que la Sala Interactiva que cuenta con 77 metros cuadrados, ofrezca a los niños y adultos 55 módulos con lentes de realidad virtual”, dijo.

Comentó que a través de cuatro pantallas y una mesa interactiva con modo multi touch y diez módulos de realidad aumentada, muestran novedosas técnicas que difunden mediante información didáctica el patrimonio de México en 360.

“La segunda sala alberga una proyección de 180 grados con audio envolvente de 5.1 canales con contenidos audiovisuales basados en los valores humanos con temas culturales”, manifestó el gerente de medios audiovisuales del Cecut.

“A través de la Sala Interactiva del Centro Cultural Tijuana, las personas han conocido el patrimonio nacional mexicano, las tradiciones, arte y gastronomía que cada estado ofrece, así como módulos y vídeos de realidad virtual”, mencionó.

Rodríguez Díaz indicó que la Sala Interactiva 360 es un espacio novedoso de contenido multimedia, ubicado en la explanada del Cecut, para brindarles a las familias una opción de unión y diversión en Tijuana.

Manifestó que la Sala Interactiva, proporcionada por la Secretaría de Cultura, ofrece cortometrajes con motivación para los procesos creativos, análisis, diálogo e interpretación, así como la sala donde los niños ven las proyecciones, los jóvenes utilizan lentes para disfrutar la realidad virtual y los adultos sus estados.