La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la madrugada de este sábado el Paquete Fiscal 2018 para Quintana Roo, sin incrementos en impuestos ni derechos.

Asimismo, se mantiene en 3 por ciento el cobro del impuesto al hospedaje, informó el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El legislador aseguró que en el Presupuesto de Egresos, cuya propuesta inicial fue modificada por los integrantes de la Comisión que encabeza, se garantizaron recursos para el proceso electoral del próximo año y se generaron previsiones suficientes para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En un comunicado, se dio a conocer que la iniciativa de Ley propuesta por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, fue aprobada en lo general por los integrantes del Congreso del Estado, pero modificada en lo particular, pues se eliminó el artículo transitorio de la nueva Ley del Impuesto al Hospedaje.

Misma que contemplaba un incremento del 1 por ciento para los siguientes cuatro años y que sería destinado a atender las necesidades de seguridad pública.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión, los diputados integrantes consideraron que actualmente en la entidad no existen las condiciones idóneas que hagan frente al aumento de este impuesto, ya que impacta directamente en la competitividad de los destinos turísticos y que hoy en día, es una actividad deja una gran derrama económica para Quintana Roo.

Los legisladores recordaron que este impuesto es pagado directamente por el turista, y al incrementarse los costos, en comparación con otras entidades turísticos que tienen tasas más bajas o incluso no cobran este impuesto, hace a nuestra entidad menos competitiva.

También se precisó que el impuesto al hospedaje se encontraba en un capítulo de la Ley de Hacienda del Estado, pero ahora este gravamen contará una ley propia acorde a la dinámica económica y turística actual, en armonía con los principios de legalidad y seguridad jurídica de los contribuyentes.

La Ley del Impuesto al Hospedaje plantea una plataforma de recaudación de esta contribución acorde a las modalidades de prestación de servicios de hospedaje que imperan en la actualidad, sin agravar las obligaciones de fondo o pago vigentes.

De acuerdo con la información que se proporcionó, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 será del orden de 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, para impartición de justicia se destinarán mil 458 millones 19 mil 467 pesos; para el rubro de salud se destinarán recursos por la cantidad de tres mil 122 millones 869 mil 968 pesos.

En este punto, se incluyó un presupuesto de 100 millones de pesos para el Hospital de Chetumal, etiquetándose recursos para poner en marcha el área de oncología para la aplicación de quimioterapias a niños del Hospital General.

Para el rubro de educación se van a destinar 8 mil 330 millones 556 mil 760 pesos, que comprende educación básica, media, superior y educación para adultos.

El Presupuesto 2018 contempla la previsión de recursos del orden de los 4 millones 71 mil 107 pesos, para la población afectada y los daños a la infraestructura estatal ocasionada por desastres naturales, como lo establece el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

En cuanto a las participaciones y aportaciones a los municipios, se refiere que el recurso asciende a 4 mil 202 millones 88 mil 796 pesos.

Además, el presupuesto para los órganos autónomos establece para el Poder Legislativo 629 millones 748 mil 441 pesos, cifra que incluye también los recursos para fortalecer los trabajos que realizará la Auditoría Superior del Estado; el Poder Judicial recibirá 685 millones 655 mil pesos.

Así como para la Comisión de los Derechos Humanos 53 millones 101 mil 12 pesos, e Instituto Electoral de Quintana Roo 260 millones de pesos.

En lo que respecta al Tribunal Electoral de Quintana Roo se destinarán 36 millones 728 mil 601 pesos, al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 43 millones 547 mil 561 pesos, y para la Fiscalía General del Estado 663 millones 325 mil 214 pesos.

Para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción se contemplan recursos por 21 millones de pesos, de los cuales 15 millones de pesos servirán para el inicio de operaciones del Tribunal de Justicia Administrativa y 6 millones de pesos, se destinarán para la operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego de una maratónica jornada, esta madrugada la XV Legislatura clausuró los trabajos correspondientes a su primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio.