Debido a que durante esta época la población suele subir hasta cinco kilos por malos hábitos alimenticios, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite recomendaciones para evitar subir de peso durante las fiestas decembrinas.

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, explicó que durante cualquier temporada vacacional el peso puede verse afectado, debido a que por lo general los hábitos de alimentación cambian durante estos periodos.

Sin embargo, indicó que durante las fiestas decembrinas la población en general suele aumentar hasta cinco kilos en promedio, principalmente por malos hábitos alimenticios.

Pimentel Martín destacó que lo importante a resaltar es que hoy en día las emociones se sientan en la mesa, sobre todo tienen gran trascendencia e impacto en nuestra conducta alimentaria.

“Y a su vez, existen múltiples factores que influyen sobre cuánto comemos, como el no saber detectar cuando estamos suficientemente satisfechos, señales sociales, velocidad al comer, sentir placer en la boca, compañía al comer, hambre mental, entre otros”, señaló.

Ante esta situación, la especialista enlistó las siguientes recomendaciones para evitar un aumento de peso en esta temporada: No saltarse ningún tiempo de comida; incorporar verduras, frutas y fibra a la alimentación.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas; moderar las porciones según lo establece el Plato del Bien Comer; tomar al menos dos litros de agua al día y realizar actividad física al menos durante 30 minutos al día.