Biblioteca Nacional de Colombia celebra su aniversario número 240

Los festejos por los 240 años de la fundación de la Biblioteca Nacional de Colombia, un espacio que guarda los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos...

Los festejos por los 240 años de la fundación de la Biblioteca Nacional de Colombia, un espacio que guarda los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos, iniciaron con el cierre de una cápsula del tiempo. 

"Memoria en movimiento" como se ha denominado el evento por el aniversario de la Biblioteca Nacional, se inició con el cierre de una cápsula del tiempo, que quedará instalada frente a la fachada oriental de la institución.

Esta cápsula es una escultura en mármol, de dos metros de alto, diseñada por la artista Lorena Kraus, la cual contiene una urna con diferentes objetos que dan cuenta del momento actual que vive Colombia.

Entre los objetos que fueron incluidos están el libro de los Acuerdos de Paz, un ejemplar de la novela "María", de Jorge Isaacs; ejemplares de los libros ganadores del Premio Nacional de Literatura, y de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Además de postales de la campaña de promoción de lectura "Lee lo que quieras, pero lee", un capítulo impreso del libro digital "Historia de Colombia y sus oligarquías" de Antonio Caballero, una mochila arhuaca, entre otros documentos y objetos.

La cápsula del tiempo tiene en su interior, además, siete libros, que según un comité de la Biblioteca Nacional de Colombia, son una muestra representativa de la producción literaria de nuestro país, en 2017, como son “El muerto era más grande” (Luis Miguel Rivas), “La perra” (Pilar Quintana), y “El diablo de las provincias” (Juan Cárdenas).

Los objetos que se depositaron en la urna serán develados en el año 2077, fecha en que la Biblioteca Nacional cumplirá 300 años de fundada.

La biblioteca es una de las entidades más emblemáticas del país, ya que conserva y divulga el patrimonio bibliográfico de Colombia, y es una referencia en temas de memoria, especialmente literaria, indicó la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

En este momento en que “se abre la perspectiva de la reconciliación y la paz, queremos invitar a los colombianos a valorar todo el acervo bibliográfico y documental que aquí se conserva como testimonio de nuestra identidad cultural, y a reflexionar, sobre el futuro que todos estamos construyendo", comentó Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

La biblioteca pública fue fundada el 9 de enero de 1777, y es considerada una de las primeras en América Latina. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767.

Hoy, gracias a la primera Ley de Depósito legal, promulgada en Colombia en 1834, es la casa de la producción intelectual de los colombianos, con más de tres millones 100 mil volúmenes en formatos impreso y digital.

En su actual sede de estilo Art Deco, diseñada por Alberto Wills Ferro y construida entre 1932 y 1938, por “las gestiones de Daniel Samper Ortega, se lleva a cabo la recuperación, preservación y se salvaguarda y se difunde el patrimonio bibliográfico y documental del país”.

Como parte de los festejos habrá una exposición titulada "Hasta el fondo: Revisiones, recorridos y recontextualizaciones de los fondos y archivos de la Biblioteca Nacional".