Procuradores de al menos seis entidades de Estados Unidos anunciaron hoy que demandarán a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), para tratar de revertir la decisión de derogar las reglas de neutralidad en internet, aprobada el jueves por esa agencia federal.

La FCC, liderada por los republicanos, aprobó por tres votos a dos la derogación de las regulaciones destinadas a proteger la neutralidad de la red.

La votación dejaría sin efecto las regulaciones establecidas bajo el gobierno de Barack Obama, para impedir que los proveedores de internet pudieran acelerar o desacelerar el tráfico de sitios o aplicaciones en internet para favorecer a unos y bloquear a otros, así como dar preferencia a sus propios contenidos.

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció en un comunicado que interpondría una demanda “para detener la medida ilegal de revertir la neutralidad de la red”.

Schneiderman dijo que “el voto de la FCC para desmantelar la neutralidad de la red es un golpe para los consumidores de Nueva York y para todos los que se preocupan por una internet libre y abierta”.

“La FCC acaba de darle a las grandes compañías de telecomunicaciones un regalo anticipado de Navidad, brindando a los proveedores de servicios de internet otra forma de poner las ganancias corporativas por encima de los consumidores”, indicó.

Explicó que el acabar con la neutralidad de la red “les dará a los proveedores de internet nuevas formas de controlar lo que vemos, lo que hacemos y lo que decimos en línea. Esa es una amenaza para el libre intercambio de ideas que ha hecho de internet un activo valioso en nuestro proceso democrático”.

El procurador general del estado de Washington, Bob Ferguson, informó también en un comunicado que interpondría su propia demanda.

“Hoy, estoy anunciando mi intención de presentar una demanda legal contra la decisión de la FCC de hacer retroceder la neutralidad de la red, junto con otros procuradores de todo el país”, señaló Ferguson.

"Presentaremos una petición para su revisión en los próximos días. Permitir que los proveedores de servicios de internet discriminen en función del contenido socava una internet libre y abierta. Esta acción dañará seriamente a los consumidores, la innovación y las pequeñas empresas", sostuvo.

Los procuradores estatales de Oregon, Illinois, Iowa y Massachusetts, también informaron que demandarán a la FCC para tratar de revertir la decisión de eliminar la neutralidad de la red.

Autoridades locales, como las de la ciudad de Santa Clara, enclavada en el denominado Valle del Silicón en California, anunciaron que también planean demandar a la FCC para revertir la medida aprobada el jueves.

Eventualmente, las diferentes demandas podrían terminar consolidadas en una sola.