Un grupo de investigadores desarrolla un paquete tecnológico para la rápida identificación de bacterias y genes de resistencia antimicrobiana, causantes de las infecciones a en pacientes de terapia intensiva.

Los encargados del desarrollo son integrantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló Ramón Gaxiola Robles, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Este paquete tecnológico nos permitirá conocer en cuestión de una hora, una bacteria que nos está afectando y podremos tener tratamientos dirigidos y específicos. Con esto ahorraremos tiempo y nos llevará a éxitos en el manejo de las infecciones”, afirmó.

El médico epidemiólogo explicó que las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), conocidas con el nombre de nosocomiales u hospitalarias, son ocasionadas por bacterias oportunistas que afectan a pacientes internados.

“Nuestra innovación tecnológica, por lo tanto, nos va a permitir ahorrar tiempo en estancia intrahospitalaria y además brindarle al paciente un tratamiento con prontitud, para resolver su problema de salud lo más rápido posible”, detalló.

Por su parte, la maestra Carolina Garciglia Mercado, becaria del Conacyt, detalló que el paquete tecnológico está basado en la aplicación de la técnica de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos (LAMP, por sus siglas en inglés) que detecta una secuencia de ADN con alta sensibilidad.

“Una gran ventaja es que la extracción de la muestra de ADN es muy sencilla y no es necesario cultivar la bacteria, de esta manera reduces el riesgo biológico al no tener el contacto con las bacterias en laboratorio”, agregó a la Agencia Informativa Conacyt.

Los especialistas detallaron que en la actualidad han validado el proceso de diagnóstico de bacterias causantes de IAAS a nivel laboratorio y están trabajando para validar la metodología con muestras de pacientes en el hospital.