Un recorrido por el devenir del país, a través de bailes como la polka, redova, chotis y vals, es lo que ofrecerá la Compañía de Danza México Vivo en su espectáculo “Paisajes de nuestra historia”, a presentarse el 19 de diciembre próximo en el Teatro de la Danza.

En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el director de la agrupación, Sergio Paredes Durán, dijo que los asistentes disfrutarán en el foro del Centro Cultural del Bosque de historias de amor y tragedia, pero sobre todo de un espectáculo multicolor y alegre, todo a través de los pasos de los bailarines y al ritmo de la música.

“La historia de México es muy importante a nivel internacional. Las influencias que hemos tenido a lo largo de tantos años han ocasionado un mestizaje muy rico en tradición y cultura, por lo que nuestro interés es mantener vivo todo ello por medio de montajes coreográficos y artísticos”, señaló.

El grupo ofrecerá coreografías como “Malitzin”, “La carta”, “Tierra y libertad”, “La boda huasteca” y “Juanita la norteña”, entre otras, que harán un viaje por el tiempo a pasajes como la Conquista, el Imperio de Maximiliano de Habsburgo o la muerte de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, indicó el INBA.

Anotó que la Compañía de Danza forma parte de México Vivo Producciones de Arte Escénico, asociación civil fundada por el propio Paredes Durán con el fin de revitalizar las tradiciones, cultura y danza folclórica del país, presentándose en recintos como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Teatro de las Artes y el Auditorio Nacional, en la capital del país.

Ha representado a México en festivales internacionales y se ha presentado en foros de Bélgica, Francia, Países Bajos, Taiwán, Rusia, Portugal, España, Colombia e Italia, donde ganó el Oscar del Folklor a la mejor interpretación en el ramo.