El gobierno de Tamaulipas llevó a cabo hoy la Cuarta Reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), mediante la cual se fortalecerán estrategias previo al arranque de la campaña “Navidad Blanca”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Alejandro García Barrientos, destacó que, en seguimiento a las acciones para prevenir accidentes en Tamaulipas, se constató el trabajo que efectúan los cinco pilares de forma conjunta entre instituciones, dependencias y organizaciones que integran el consejo.

“Para la Secretaria representa un acto prioritario implementar las estrategias necesarias para la atención a esta problemática que atenta a la salud del individuo y su entorno”, refirió.

Destacó la importancia de continuar con un trabajo sectorial coordinado, que permita el reforzamiento de las medidas preventivas y las campañas de concientización que se realizan, para salvaguardar la vida de los tamaulipecos.

Expuso que de acuerdo al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive), en la entidad se han reportado seis mil 145 accidentes, de los cuales cuatro mil 848 se relacionan a accidentes de vehículo de motor y mil 297 como peatones lesionados en accidentes de transporte.

García Barrientos indicó que en Tamaulipas el grupo etario de mayor vulnerabilidad por accidentes se encuentra entre los 25 y 44 años de edad, en tanto que la segunda se encuentra entre la población de 15 a 34 años por algún tipo de accidente.

El funcionario estatal expuso que es fundamental desarrollar una cultura de la prevención de accidentes para disminuir la morbilidad y mortalidad debido a esta causa, ya que, el 90 por ciento de ellos pueden evitarse.

Asimismo exhortó a la población a evitar conducir en exceso de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol, no usar teléfonos celulares al conducir, hacer uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito y semáforos.