Autoridades de Morelos resaltaron que una de las principales causas de mortalidad en jóvenes y adultos son los accidentes viales, por ello, recomendaron durante los festejos decembrinos evitar el consumo de bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y usar cinturón de seguridad.

Destacaron que de acuerdo con datos del Programa de Prevención de Accidentes de Servicios de Salud de Morelos (SSM), durante las celebraciones de diciembre, las urgencias por accidentes, principalmente viales, aumentan de siete a diez por ciento.

Por ello, la coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes de Servicios de Salud de Morelos, Martha Angélica Hernández Oseguera, llamó a la población a evitar conductas de riesgo a fin de evitar contratiempos en esta temporada navideña.

“Si se tiene contemplado conducir, es necesario revisar las condiciones mecánicas de los automóviles, no pasar por alto las señales de tránsito, respetar al peatón, evitar conducir cansados o bajo la influencia de bebidas alcohólicas y especialmente no hacer uso del celular mientras se conduce”.

En un comunicado, indicó que para el traslado de niños en los vehículos, es necesario utilizar asientos de acuerdo a su edad y en caso de motocicletas no olvidar el uso de casco.

Hernández Oseguera también resaltó que para prevenir accidentes por quemaduras, es necesario prescindir del uso de cualquier tipo de pirotecnia, así como evitar alimentos o bebidas muy calientes, además de mantener alejados de la cocina a los menores de edad.

“Una parte fundamental para evitar accidentes es evitar conductas de riesgo, poner en práctica las medidas de seguridad y en caso de las niñas, niños y personas de la tercera edad, la supervisión y cuidado de un adulto responsable”, insistió.

Recordó que para la atención de emergencias el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) está disponible mediante el 911 las 24 horas del día, así como las unidades hospitalarias y los Centros de Salud Centinela, ubicados de formar estratégica en todo el estado.