El Gobierno de la Ciudad de México presentó esta tarde 10 Normas Técnicas Complementarias, con las que se actualizará el Reglamento de Construcciones de la capital.

En el patio del antiguo palacio del ayuntamiento, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera, destacó que las actualizaciones fueron elaboradas por las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Desarrollo Urbano y de Vivienda (SEDUVI), acompañadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Destacó que dichas actualizaciones se basaron en investigaciones en materia de seguridad estructural, así como en la experiencia de los profesionales del ramo.

En total son 10 Normas Técnicas Complementarias, de las cuales ocho fueron actualizadas y dos son nuevas implementaciones con el objetivo de hacer una Ciudad de México cada vez más resiliente.

Las normas actualizadas, añadió, son respectivas al Diseño y Construcción de Cimentaciones, Estructuras de Madera, Acero, Concreto y Mampostería, Diseño por Sismo y por Viento; así como las normas de Criterio y Acciones.

Mancera destacó que de estas actualizaciones, la denominada “Norma para la Rehabilitación Sísmica de Edificios de Concreto Dañados por Sismo” ya fue publicada el 4 de diciembre de manera prioritaria.

“Se está evitando caer en esas formas técnicas o líneas constructivas que ya se demostró que no deben de continuar en la Ciudad de México. Nosotros desde la autoridad, desde SEDUVI, desde la Secretaría de Obras estaremos aplicando obviamente también para nuestras construcciones estas normas”, planteó.

Asimismo, puntualizó que al momento de publicarse el resto de actualizaciones, se especificará en los artículos transitorios “a partir de cuándo será obligatorio ya el construir con estas nuevas normas”.