En lo que va del año, mil 960 personas migrantes y huéspedes de la Ciudad de México fueron beneficiadas con la tarjeta Sederec, que les da acceso a diferentes programas y servicios sociales de la capital mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) detalló que de ese total, mil 187 beneficiarios son hombres y 773 mujeres.

Además, se entregaron 696 tarjetas a personas de Venezuela; 499 a mexicanos; 177 de Honduras; 145 de Colombia; 115 de Guatemala; 92 de El Salvador; 50 de Haití; 37 de Estados Unidos; 20 de Cuba; 14 del Congo; 14 de Nigeria; y 13 de Somalia.

Precisó que la proporción restante fue entregada a personas provenientes de países como Argentina, Nicaragua, Ghana, Francia, Camerún, Belice, República Dominicana, España, Jamaica, Chile, Italia, Perú, Irán, Sierra Leona, Ecuador, Brasil, China, Guinea, Rusia, Egipto, India, Rumania, Yemen, Bolivia, Lituania, Marruecos, Costa Rica y Pakistán.

La secretaria de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, añadió que de acuerdo con la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal se establece que este sector debe ejercer sus derechos, sin importar su situación migratoria en el país.

Recordó que para obtener la tarjeta Sederec, es necesario que las personas comprueben al menos 30 días de residencia en la capital mexicana, al presentar documentos como recibos de pagos de servicios o alguna constancia expedida por un hospital, albergue, institución privada o asociación civil.

Para quienes busquen acceder a los beneficios de esta tarjeta, refirió que deberán también acreditar su identidad mediante algún documento oficial con fotografía o credencial de una institución educativa capitalina, así como con una constancia de identidad expedida por un consulado, matrícula consular o documento de viaje.

También pueden exhibir un oficio que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o un documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración, así como llenar solicitudes para la inscripción al padrón de huéspedes y de esta manera obtener dicha tarjeta, la cual se emite y entrega el mismo día.