La canciller canadiense Chrystia Freeland se reunirá aquí el próximo martes con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, para analizar la cooperación bilateral, así como asuntos regionales y mundiales que afectan a la población de ambos países.

“Estoy ansiosa de recibir al secretario Tillerson la próxima semana en su primera visita oficial a Canadá. Su visita es una oportunidad para discutir asuntos de importancia para canadienses y estadunidenses y fortalecer nuestra colaboración para abordar problemas regionales y globales", aseveró Freeland.

La cercana relación entre Canadá y Estados Unidos se basa en su geografía, valores e intereses económicos, lo que permite a ambos países colaborar en áreas como comercio e inversiones, energía, medio ambiente, defensa y seguridad, asuntos fronterizos y cooperación global, aseguró la cancillería.

De acuerdo con su agenda, durante su estadía en Ottawa el próximo martes, Tillerson se reunirá con los miembros del Comité de Gabinete para la Relación Canadá-Estados Unidos a fin de discutir asuntos de seguridad, comercio y economía.

Extraoficialmente se ha dicho que Tillerson se reuniría con el primer ministro Justin Trudeau para hablar sobre Corea del Norte y su programa nuclear.

Medios canadienses señalan que Canadá y Estados Unidos anunciarán una reunión de ministros de Relaciones Internacionales para hablar sobre la amenaza que representa el programa nuclear norcoreano. Esa reunión se llevaría a cabo en enero próximo en Vancouver.

Al respecto, la ministra Freeland ha dicho que esta reunión servirá para mostrar la unidad de la comunidad internacional para presionar al gobierno del presidente Kim Jong-un.