En el marco del centenario del autor de la novela "Pedro Páramo", la Fonoteca Nacional recibió hoy la donación de audios inéditos de Juan Rulfo, que incluyen entrevistas, conferencias y lecturas, de parte de la investigadora estadounidense Lois R. Fishman.

En la ceremonia de entrega-recepción de los documentos sonoros, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca, su director, Ernesto Velázquez, expresó que esto viene a cerrar con broche de oro todas las actividades que se llevaron a cabo en México en torno al centenario de Rulfo.

“Este material de Juan Rulfo y todo el acervo que tenemos aquí, los investigadores y todo el público en general, pueden consultarlo gratuitamente en la Audioteca Octavio Paz”, destacó.

Indicó que una vez que el área de conservación de la Fonoteca revise los materiales y los ingrese a las bóvedas, es muy probable que a partir del mes de enero estará este material listo para ser consultado por todo aquel que lo deseé.

Explicó que para esta donación ambas partes firmaron un contrato en el que se establece que a partir de este momento los materiales quedan permanentemente en los acervos de la casa de sonidos de México.

Por su parte, la investigadora Lois R. Fishman relató que hace unos meses encontró en el garaje de su casa, en Los Ángeles, California, la versión de "Pedro Páramo" que ella había leído cuando era estudiante en la universidad.

“Este encuentro removió mi propio pasado, pues a los siete años empecé a aprender español, mi pasión por el idioma me llevó a México a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, en curos de verano.

"Después, cuando me enteré que Juan Rulfo daría unas conferencias en la Universidad de Columbia, Nueva York, en marzo de 1982, me puse a trabajar y gracias a la Fundación Cultural Banamex, con oficinas en Washington, logré recaudar los fondos suficientes para juntar un pequeño equipo de cine y acudir a las conferencias y lecturas de Rulfo, y que contiene una entrevista personal que hice”, precisó la investigadora.

En los archivos se encuentra una entrevista que Fishman realizó al también autor del libro de cuentos "El llano en llamas" en 1982, en la cual el escritor habla de sus inspiraciones e influencias literarias para escribir “Pedro Páramo”, así como de la importancia de las primeras publicaciones en España de autores latinoamericanos.

Igualmente, el acervo entregado contiene dos conferencias de Rulfo en el Barnard College, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el tema “La literatura indígena en Latinoamérica”, en las que reflexionó sobre la historia colonial.

En un tercer documento sonoro, Rulfo hace una lectura dramatizada, alternando con un actor que lee en inglés, de dos de sus cuentos: “No oyes ladrar a los perros” y “Luvina”.

En el cuarto archivo se escucha el programa radiofónico “Juan Rulfo: A Kind of Silence”, producido en 1984, el cual formó parte de una serie dramatizada sobre autores latinoamericanos que se emitió en el National Public Radio de Estados Unidos.