El Gobierno de la Ciudad de México ha abierto 204 carpetas de investigación por inmuebles dañados y recibido dos mil 187 solicitudes de créditos para personas cuyas viviendas resultaron con daños muy graves, es decir código rojo, a casi tres meses del sismo del 19 de septiembre.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer algunos resultados del Programa de Reconstrucción implementado tras el terremoto.

Entre las acciones destacó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió 204 carpetas de investigación por edificios dañados, 137 de ellas de oficio y 67 por querellas.

Como parte de los procesos e investigaciones se han realizado 128 comparecencias, 100 de ellas en la línea de acreditación de daño.

Expuso que en cinco campamentos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) local aún pernoctan 83 personas, mientras que el total acumulado de personas atendidas es de 54 mil.

Explicó que en los 46 días de la estrategia la Secretaría de Finanzas ha recibido dos mil 187 solicitudes para “créditos rojos”, de las cuales mil 283 ya han recibido el folio correspondiente; mientras que a través de la Secretaría de Obras se han intervenido más de seis mil edificios con daños menores o código verde.

La Consejeria Jurídica ha brindado 60 mil 694 asesorías tras el sismo; mientras que a través del DIF local se han brindado 93 mil atenciones y entregado 80 mil apoyos.

Mancera también señaló que mediante el programa El Médico en tu Casa se han visitado un total de 384 mil viviendas luego del sismo, y confió que en breve vuelva a sus vistas habituales.

No obstante se mantendrán las tareas de vacunación mientras sigan los trabajos de demolición, y hasta el momento se han aplicado 599 mil dosis.

“En la parte de nuestras demoliciones se continúa en todos y cada uno de los frentes de trabajo, estaremos ya informando para mañana sábado con la Secretaría de Obras y estaremos también trayéndoles nuevas imágenes de los avances que se tiene en las diferentes demoliciones”, adelantó.

En otros temas calificó de “buena noticia” la elección de Héctor Marcos Díaz Santana como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pues es una persona con experiencia en la materia y descartó que exista “una prefiguración hacia algún interés político” en su elección por parte del Senado.

“Me parece que el llamado (a los partidos políticos) es que podamos fortalecer las instituciones, el llamado que hoy debemos reiterar es fortalecer las instituciones”, dijo y añadió que para el proceso electoral que viene se debe privilegiar el cumplimiento de las normas más allá de convertir todo en debates políticos.