En Guerrero, la empresa minera canadiense, Torex Gold Resources informó que la mayoría de los empleados votaron para regresar a sus puestos de trabajo de manera inmediata.

Este jueves, la compañía organizó una votación fuera del sitio para sus 520 empleados sindicalizados, con el objetivo de proporcionar a estos empleados la oportunidad de expresarse por sí mismos en un ambiente seguro e independiente.

Y es que sesde principios de noviembre, los empleados de la mina y la empresa señalaron que han sido víctimas de un bloqueo ilegal por parte del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, que no representa legalmente a los trabajadores, destacó la firma en un comunicado.

A pesar de no haber podido operar durante las últimas seis semanas, la Empresa continuó pagando los salarios de todos los empleados.

Señaló que, durante la votación, se les preguntó a los empleados sindicalizados si querían que se levantara el bloqueo ilegal de inmediato para que puedan regresar al trabajo. Al final, la votación fue 99 por ciento a favor de que se levante el bloqueo de inmediato.

Así, 274 de los 520 votantes pudieron asistir y votar, número que pudo ser mucho más alto si no fuera por la intimidación de los empleados de las localidades de Nuevo Balsas, Real de Limón, Atzcala y La Nueva Fundición por parte de Los Mineros.

Por lo que la votación se llevó a cabo de manera secreta y supervisada por notarios públicos, que también supervisaron el proceso de admisión. Los empleados luego repitieron el proceso de votación alzando la mano, proceso grabado en video con fines de validez y precisión.

El presidente y CEO de Torex, Fred Stanford, declaró: "agradecemos a los cientos de personas que se han esforzado y mostrado públicamente que la Empresa está haciendo una contribución significativa a la sociedad y que están orgullosas de ser parte de este trayecto".

"Con una muestra tan abrumadora de apoyo por parte de nuestros empleados a través de esta votación, esperamos que el sindicato minero retire su bloqueo ilegal y permitan que los empleados vuelvan al trabajo y puedan disfrutar de una feliz Navidad con sus familias", finalizó.