Capitalinos vivían mejor hace 20 años: Mikel Arriola

Al registrarse como precandidato del PRI a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola aseguró que no tiene cola que le pisen y dijo ver con tristeza el deterioro de la calidad de...

Al registrarse como precandidato del PRI a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola aseguró que no tiene cola que le pisen y dijo ver con tristeza el deterioro de la calidad de vida, derivado de la ineficacia de los gobiernos de esta ciudad.

Arropado por la dirigencia nacional, militantes y el precandidato de ese partido a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, el exfuncionario federal afirmó que ocho de cada 10 habitantes de la capital del país señala que vivía mejor hace 20 años.

En la sede nacional priista, Arriola sostuvo que en esta ciudad priva una generalizada y creciente sensación de inseguridad, sobre todo en las mujeres.

“El temor entre la población a sufrir una agresión física aumentó 30 por ciento, pasando del 23 por ciento en 2011 a 53 por ciento en 2017”.

En un diagnóstico, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de gobierno apuntó que en 2011 el 67 por ciento de la población consideraba posible ser víctima de robo o asalto en el transporte público y en el 2017, el 86 por ciento, es decir casi 20 por ciento más.

Más aún, resaltó, que la posibilidad de ser víctima de extorsión o secuestro aumentó del 16 por ciento en 2011 al 42 por ciento en 2017.

Advirtió que esta es una realidad no una cuestión de mera percepción, toda vez que las estadísticas muestran que el número de delitos se incrementó en 27 por ciento de 2010 a 2017, mientras que el porcentaje de homicidios se elevó 68 por ciento en los últimos 20 años.

Arriola dijo que al mismo tiempo, el porcentaje de delitos no resueltos ha pasado de 91 por ciento, en 2010, a 94 por ciento en este año. “sólo seis de cada 10 delitos son resueltos en la Ciudad de México”.

Admitió que hay miedo en la ciudad, pues el 22 por ciento ha dejado de usar el transporte público y el 77 por ciento de los capitalinos no permiten que sus hijos salgan a jugar.

También destacó que a pesar del incremento del 66 por ciento en el precio del Metro no se ha registrado ninguna mejora sustancial y el crecimiento de esa infraestructura del 2000 al 2017 fue tan sólo de 24.5 kilómetros.

Asimismo, señaló que mientras en el resto del país, la pobreza extrema bajó dos puntos, en la ciudad aumentó 1.5 y esta figura como la penúltima ciudad menos competitiva del país, de acuerdo con el escalafón de la encuesta “Hacer negocios” que publica el Banco Mundial.

El primer ciudadano que es postulado por el PRI a la jefatura de gobierno capitalino, comentó que tuvo la fortuna de formar parte durante cinco años de la administración del primer priista del país “el gran presidente de México: Peña Nieto”.

Mikel Arriola registró su precandidatura ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, a donde llegó acompañado de su esposa Jimena Galindo.