Distintas versiones del clásico navideño “El cascanueces”; la celebración por los 50 años de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, y el Festival Luces de Invierno, destacan en la oferta cultural de este fin de semana en la capital mexicana.

Para celebrar medio siglo de la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014​), este viernes se presentará el libro “A cincuenta años de Cien Años de Soledad” y la exposición “El realismo de lo mágico” en el Centro Cultural El Rule, ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

Como es tradición en la época navideña llega “El Cascanueces”, cuya coreografía original fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov, basada en el cuento de Alejandro Dumas y con música de música de Piotr Ilich Chaikovski. La versión a cargo del Ensamble de Danza Clásica se presentará este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Como parte del ciclo “Conciertos de Bellas Artes”, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el grupo Coral Mexicano celebrará 61 años de su creación con villancicos de varias partes del mundo y distintos temas mexicanos, este viernes en la Biblioteca Vasconcelos.

Este viernes a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el tenor Alfonso Navarrete presentará su disco doble perteneciente a la colección “Memorias sonoras”, el cual contiene arias de las óperas “Sansón y Dalila”, “Carmen”, “Norma”, “Rigoletto”, “La favorita”, “Tosca”, “Aida” y “Lucia di Lammermoor”, entre otras.

Además, como parte de la programación “La Cultura A-Pantalla” este sábado en la Plazoleta Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, el público podrá disfrutar de la retransmisión del concierto de Paquito de Rivera y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así como del recital “Tocando Tierra con Eugenia León. Oaxaca Segunda Parte”, en el que la cantante mexicana continúa un recorrido musical por Oaxaca acompañada por una orquesta tradicional integrada por bajo quinto, violín y jarana.

Entre las actividades programadas para este este fin de semana destaca el Festival Luces de Invierno en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se presentará “El Neo-Cascanueces”, a cargo de la Academia de la Danza Mexicana, con funciones sábado y domingo a las 18:00 horas.

En ese mismo lugar, pero en el Auditorio Blas Galindo, David Barandela, mejor conocido como el "Rey del Swing", dará dos conciertos de piano navideños, acompañado de "El Ángel del Swing" Mayeli Burguete.  

Además, se llevará a cabo el estreno de “El Cascanueces, danza sobre hielo”, versión para danza contemporánea y patinaje artístico del coreógrafo y bailarín Raúl Tamez (Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016), en La Pista de hielo San Jerónimo.

La puesta en escena “Numancia”, de Miguel de Cervantes Saavedra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) celebrará la develación de placa 2017 durante la función que ofrecerá este domingo a las 20:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Para cerrar este año, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá este sábado su Gala de Clausura de la Tercera Temporada 2017, que incluirá una charla introductoria al programa impartida por Roberto Ruiz Guadalajara en la Sala Nezahualcóyotl.

Un día después la agrupación será dirigida por Massimo Quarta para interpretar obras de Piotr Ilich Chaikovski en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).