El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 286 votos a favor el dictamen por el que se adiciona el artículo sexto transitorio al decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles.

El dictamen de la Comisión de Economía precisa que para todas las entidades federativas, el decreto entrará en vigor seis meses después de los plazos previstos en los transitorios segundo, tercero, cuarto y quinto.

Detalla que con relación a los periodos mencionados en los transitorios tercero, cuarto y quinto del decreto, aumentan de un año a un año seis meses, de dos años a dos años seis meses, y de tres años a tres años seis meses, respectivamente, a fin de otorgar un mayor plazo para la entrada en vigor del decreto.

De esta manera, agrega, los órganos ejecutivos y judiciales de los estados podrán ejecutar exitosamente el mandato legislativo expresado en la reforma de juicios mercantiles plasmada en el Código de Comercio, y se consolidará la justicia oral para así despresurizar la impartición de justicia.

“Se deben ajustar los tiempos a las circunstancias a las que nos enfrentamos y así encaminarnos a una consolidación de la justicia mercantil que sea igual o más amigable que la transición del sistema de justicia penal, aprendiendo del pasado y viendo a futuro”, cita el dictamen que fue enviado al Senado.