Senado concluye su periodo ordinario con “evaluación positiva”

Luego de 23 horas y 46 minutos de sesión ininterrumpida, el Senado de la República concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo con una “evaluación positiva de...

Luego de 23 horas y 46 minutos de sesión ininterrumpida, el Senado de la República concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo con una “evaluación positiva de resultados”.

Al final de la sesión en la que fue aprobada, entre otras iniciativas, la Ley de Seguridad Interior y el nombramiento del nuevo fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, hizo un balance de las actividades legislativas.

Dijo que durante este periodo hubo diálogo y debate, pero que más allá de modificar normas o crear otras nuevas, se le dio un nuevo sentido al país, gracias al trabajo conjunto y entrega de los legisladores.

Reconoció la vocación de los senadores de todos los partidos por construir un mejor país a través de su trabajo en la Cámara alta a lo largo de sus 34 sesiones ordinarias (incluyendo ésta que estableció récord histórico de duración) y de las tres solemnes en el periodo, en el que se presentaron 304 iniciativas y se aprobaron 65 reformas a leyes, así como 12 decretos.

Indicó que mención aparte mereció la reforma constitucional, aprobada la mañana de este viernes, para impedir el “pase automático” del procurador general de la República a fiscal general.

Cordero Arroyo detalló que fueron aprobadas siete nuevas leyes, entre las que destacan la de Instituciones Tecnológicas Financieras, la de Catastros, de Archivos y la de Biodiversidad.

Entre los nombramientos que aprobó el Senado en el periodo que concluye, destacan las ratificaciones de 11 embajadores y tres cónsules generales, el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y tres consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También, de 17 magistrados electorales y en esta misma jornada histórica, la del fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

De las comisiones, el panista detalló que se generaron 100 dictámenes, mientras que en el pleno comparecieron tres secretarios de Estado para el análisis del informe de gobierno, al tiempo que otros tantos lo hicieron en comisiones.

Durante la sesión de este viernes, los senadores hicieron un reconocimiento a Enrique Montes, encargado del equipo que elabora las versiones estenográficas en el Senado, quien cumplió 55 años de carrera ininterrumpida.

Al concluir su mensaje, Cordero Arroyo deseó a los senadores y a sus familias felices fiestas y al término de la sesión, que inició a las 12:04 del jueves y concluyó este viernes a las 11:49, se cantó el Himno Nacional Mexicano con todas sus estrofas.