El concierto “Eternamente Juan Gabriel” llegó a feliz término luego de poco más de tres horas de sorpresas y emotivos momentos, a cargo de los 16 artistas que se presentaron ante más de 30 mil personas en el Foro Pegaso de esta ciudad mexiquense.

El tributo al llamado “Divo de Juárez” inició a las 18:30 horas del sábado y el primero en aparecer en las gigantes pantallas del también enorme escenario fue Juan Gabriel, quien en una imagen holográfica agradecía a su público que siempre interpretara sus canciones.

Enseguida de este acto, varios bailarines del Ballet de Amalia Hernández aparecieron y bajo las notas de "Querida" y "No vale la pena", interpretados por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, comenzó el tan esperado concierto.

El primer cantante en aparecer fue David Bisbal para interpretar "Insensible", acompañado de los coristas que durante muchos años acompañaron los espectáculos de Juan Gabriel.

“¡Buenas noches!, espero que disfruten de este homenaje a nuestro querido Juan Gabriel. ¡Te queremos, maestro!”, gritó el hispano.

Bisbal salió del escenario para dejar su lugar inmediatamente a La India, la gran amiga de Juan Gabriel; la puertorriqueña cantó "De mí enamórate" y su actuación fue el primer momento emotivo de la noche.

La India se fue en medio de un gran aplauso y dejó su lugar al compositor puertorriqueño Luis Fonsi para cantar a dueto con Juan Gabriel. “El Divo” apareció en video y junto a Fonsi deleitaron a la concurrencia con “Te lo pido, por favor”. Sin duda otro inolvidable momento.

Pese al frío que comenzó a sentirse, la gente no perdió detalle del espectáculo.

Fonsi se despidió con un “¡Gracias, México!” y en seguida, el sonido local anunció la presencia de Yuri, quien elegantemente vestida en un traje negro y brillos plateados, cantó con mucho sentimiento "Aunque te enamores".

La intérprete veracruzana se retiró y dio paso a Guillermo Otero, joven intérprete considerado “el último descubrimiento” de Juan Gabriel, el cual se encargó del tema "Siempre en mi mente".

Los invitados siguieron apareciendo, uno tras otro, casi sin pausas y poco a poco las sorpresas también, como la presencia de Emmanuel, quien fue anunciado como “el gran amigo del ‘Divo de Juárez’”.

A él le tocó la canción “Pero qué necesidad”, un número que gustó mucho por los arreglos modernos que se le añadieron al tema y hasta un ‘¡Toda la vida!’, se incluyó en la letra.

“Gracias por no olvidar a este hombre que escribió su amor, su dolor, su llanto, para que ustedes disfrutaran de su música y nosotros pudiéramos interpretarlas”, declaró Emmanuel sumamente emocionado.

La noche aún era joven y el escenario lo tomó el mariachi de Juan Gabriel, "El mariachi de mi tierra". Los músicos, vestidos de traje de charro en blanco, y acompañados de cuatro bailarines del ballet de Amalia Hernández dieron vida a un tema compuesto para su maestro titulado “Viva Juan Gabriel”.

La agrupación se quedó en el escenario para dar la bienvenida a Aída Cuevas, quien apareció con un traje de charro de gala negro y sarape en el hombro, para cantar “Ya para qué” y “Te voy a olvidar”.

Enseguida de Aída Cuevas se mostró en las pantallas un video de Rocío Dúrcal, en el que apareció hablando del cariño que sentía por su amigo Alberto Aguilera, verdadero nombre de Juan Gabriel.

Este video dio pie a la presencia de Shaila Dúrcal, quien con David Bisbal interpretaron “El destino”; sin duda, otra grata sorpresa para los asistentes.

Y mientras el frío ya hacía de las suyas, el tributo a Juan Gabriel continuó y apareció en el escenario Yuridia para interpretar “La muerte del palomo”, haciendo gala de su gran voz.

Justo a la hora de haber iniciado el concierto se dio la bienvenida a Pepe Aguilar, para que cantara “Se me olvidó otra vez” acompañado de un coro monumental de casi 30 mil almas.

Pepe se despidió y dejó su lugar a Memo Hernández, director del Mariachi de Mi Tierra, quien acompañado de los demás integrantes de su agrupación ofrecieron un número de guitarras y trompetas que fue muy aplaudido por la gente.

Aparecieron luego los integrantes de la banda Kinky que con mariachi cantaron “No vale la pena”, número al que le dieron un toque “popero” y electrónico.

El tributo siguió con la presencia del tenor Fernando de la Mora, quien pidió que lo acompañaran a cantar “Ya lo sé que tú te vas”. Con su voz, la orquesta y el enorme coro, el tema sonó impresionante.

Llegó otro momento muy emotivo, Yuridia regresó para cantar “Abrázame muy fuerte” y su interpretación fue una de las favoritas y más ovacionadas de la noche.

Las sorpresas continuaron, pues el anunciador oficial pidió un cariñoso aplauso para recibir a una de las voces más privilegiadas del mundo, el tenor italiano Andrea Bocelli, quien luego de la ovación con que fue recibido interpretó con Shaila Dúrcal “Quizás quizás”; inmediatamente miles de celulares aparecieron, pues la gente quiso grabar este gran momento.

El maestro Bocelli se quedó en el escenario para deleitar a los asistentes con “Bésame mucho” y “Con te partiró”, otro de los números más ovacionados de esta velada, porque esta ópera-pop italiana era una de las favoritas de Juan Gabriel. En este ocasión, Andrea estuvo acompañado de la soprano mexicana Olivia Gorra.

Un par de minutos después, la orquesta mexiquense comenzó a tocar las notas de “Querida” y enseguida apareció el cantante colombiano Juanes; para sorpresa de todos salió el holograma de Juan Gabriel, vestido como en la época que dio a conocer este tema, con su suéter rojo y pantalón blanco, para que juntos deleitaran a los espectadores que, sorprendidos, se pusieron de pie e incluso muchos de ellos lloraron por ver a su ídolo en escena, gracias a la tecnología.

A dos horas de iniciado el concierto, el termómetro en el foro mexiquense marcaba 11 grados y el viento calaba los huesos.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para que el público siguiera disfrutando del tributo del cantautor de Juárez y apareció Natalia Lafourcade para que junto a Juan Gabriel, él en video, cantaran “Poco a poco”.

Luego de Natalia se presentaron “los chicos consentidos de Juanga”, Jessie & Joy, para ofrecer “Costumbres” y mientras ellos cantaban, en las enormes pantallas aparecieron fotos del michoacano con amigos como María Félix, María de Lourdes y Lola Beltrán, entre muchos artistas más.

A continuación un grupo de bailarines vestidos de la década de los 70, apareció bajo las notas de “No tengo dinero” y nuevamente surgió el holograma de Juan Gabriel, esta vez vestido con un traje amarillo, enorme moño y pantalones acampanados como era la moda de esa época.

Luego de este número volvió Yuri para cantar “Luna”, en otra interpretación que impresionó a los presentes; la jarocha se fue entre gritos de “¡otra, otra!”.

Justo a las 21:00 apareció el maestro John Fogerty en medio de una cariñosa ovación. El exvocalista de la banda Creedence Clearwater Revival, luego de decir “¡Hola, México!”, cantó un remix de los éxitos de la famosa agrupación estadunidense como “Down in the corner” y “Green river”, entre otras canciones.

Pero el gran momento fue verlo cantar a dueto con Juan Gabriel el tema “Have you ever seen the rain”, que Juanga bautizó como “Gracias al sol”: el mexicano lo cantó en español y Fogerty en inglés. Otro aclamado número.

Sin dar tregua para un descanso, El Mariachi de Mi Tierra volvió con el propósito de poner a todo mundo a bailar y que se olvidaran un poco del frío, con el tema “Me nace del corazón”. Después, de nueva cuenta salió Pepe Aguilar, ya más moderno y sin su traje de charro, para cantar “Yo no nací para amar”.

Y para que el ambiente no decayera, Shaila Dúrcal regresó para interpretar “La diferencia”, en tanto que Yuri y Emmanuel hicieron lo propio con “Caray”.

David Bisbal no se podía ir sin ofrecer su éxito “Yo te bendigo mi amor”, composición de Juan Gabriel con el cual se llevó una cariñosa ovación.

Luego de tres horas continuas, el concierto siguió su marcha y Aída Cuevas reapareció para que, con el mariachi y la orquesta, ofreciera una gran interpretación de “Así fue”.

La emoción fue tal que la gente se puso de pie y acompañó a la cantante vernácula a cantar con ella el tema de “su querido compadre”.

Los duetos continuaron y tocó el turno para Jessie & Joy con Juanes con la canción “Hasta que te conocí”, tema que se convirtió en un duelo de voces que el público agradeció, pues con la orquesta, el mariachi y los arreglos sonó increíble, tal como le gustaba hacerlo, sobre todo con este tema, al maestro Juan Gabriel.

Dúrcal volvió para seguir recordando los temas de su mamá y cantó “¿Por qué me haces llorar?”

Ya casi para concluir la velada, Luis Fonsi fue el elegido para poner a todos a bailar a ritmo del “Noa Noa”. El escenario se llenó de bailarines, mariachis y músicos; casi cien personas bailando este tema mientras en las pantallas, coloridas imágenes de anuncios de neón aparecían y cambiaban continuamente.

El momento final llegó, los artistas invitados aparecieron en el escenario para cantar “Amor eterno” y atrás de ellos el holograma de Juan Gabriel volvió a verse, con un elegante traje blanco, para que todos entonaran sin duda la mejor canción que el ídolo de México escribió.

Ese fue el cierre de una inolvidable velada para los fanáticos del cantante y con esto, la familia Aguilera puede decir con gusto, que el homenaje que su padre soñaba se cumplió con éxito y con la misión de haber convertido el Foro Pegaso en todo “un lugar de ambiente”.