La industria automotriz de Jalisco se ubica en tercer lugar nacional en ventas, al reportar de enero a agosto de este año 88 mil 643 vehículos ligeros y camionetas colocados en el mercado.

Estas cifras representan 8.9 por ciento de las ventas totales del sector automotriz en el país, por lo que después de la Ciudad de México y el Estado de México, esta entidad se coloca en el tercer sitio, señaló el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Juan José Herrán Galaviz.

Destacó que en la actualidad, la industria automotriz de Jalisco genera casi 28 mil empleos en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Lagos de Moreno.

Precisó que este sector fabrica y diseña modelos electrónicos, sistemas de instrumentos, panel de control de autos, camiones, dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, asientos, volantes y bolsas de aire, entre otros.

Herrán Galaviz, quien es director de la empresa IMI de México, agregó que uno de los retos que vienen se derivan por las políticas comerciales del nuevo gobierno de Estados Unidos de instaurar un nuevo impuesto generalizado a la importación de vehículos mexicanos.

“La industria automotriz mexicana con más de 90 años de historia, enfrentará uno de los retos más importantes en los siguientes meses que estarán marcados por la nueva relación con Estados Unidos y sus consecuencias en las relaciones comerciales entre ambas naciones”, apuntó.

Sin embargo, confió en el dinamismo económico de la región y en particular en Jalisco para generar círculos virtuosos a fin de atraer inversión e impulsar a las pequeñas y medianas empresas a convertirse en proveedores de la cadena de suministro de la industria automotriz a fin de sustituir las importaciones.

Por su parte, el director del Clúster Automotriz de Jalisco, Alexandro Burgueño Rodríguez, indicó que entre los proyectos de trabajo más importantes que se desarrollarán en el 2018 figura la evaluación y desarrollo de la proveeduría local.

Asimismo, citó a la capacitación de talento, el segundo Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz y la creación de Observatorio de Inteligencia de Competitiva tecnológica; también se trabajara en un foro denominado “Conoce la Industria Automotriz de Jalisco y el Capital Humano que se necesita”.

Además, el Encuentro Nacional de Metal-mecánica 2018; y en Benchmarking: Bronze Label of the European Cluster Excellence Initiative (ECEI) Distintivo bronce otorgado por el Secretariado Europeo para Análisis de Clusters (ESCA por su siglas en inglés.

Añadieron que el Clúster Automotriz de Jalisco, organismo que trabaja con la triple hélice, academia, gobierno e iniciativa privada, tiene el reto de articular y coadyuvar a la formación de capital humano para convertir en proveedores calificados de la cadena de suministros a las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, el Clúster Automotriz trabaja a través del Comité de Desarrollo Humano, Comité de Desarrollo de Proveedores, en la Red de Clúster Automotriz de México y en las alianzas estratégicas.