Para terminar con el rezago del sistema penitenciario de Nuevo León, el gobierno estatal iniciará el próximo 20 de diciembre los trabajos de ampliación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca, con una inversión de 890 millones de pesos.

Manuel Vital, director del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos (Fideproes), informó que el proyecto tendrá un plazo de ejecución aproximado de 20 meses.

"Recibimos un sistema penitenciario con un retraso de más de 30 años, el gobierno del estado está afrontando el problema y siguiendo las recomendaciones tanto de la comisiones estatales y nacionales de los Derechos Humanos", indicó.

Mencionó que los trabajos de la ampliación del centro penitenciario fueron asignados de manera directa a un consorcio de tres empresas especialistas en ese tipo de edificaciones, sin entrar en mayores detalles.

"Por cuestiones de seguridad la ley te permite hacer una asignación directa “, señaló.

Expresó que “la construcción de un penal es una materia de seguridad, tiene que tener los datos protegidos por la misma situación y tienes que buscar empresas que estén relacionadas en el tema".

La obra, dijo, incluye lo necesario para reintegrar a los internos a la sociedad y contará con espacios educativos, talleres y área de enfermería, entre otros.

Vital detalló que en la construcción se invertirán 716 millones de pesos y otros 174 millones de pesos se destinarán al arrendamiento del equipamiento tecnológico de las instalaciones.

Comentó que "la tecnología cambió muy rápido, por eso se está haciendo por el esquema de arrendamiento, porque aquí se incluyen sistemas de monitoreo, computadoras, todo lo que es parte tecnológica del equipamiento penitenciario".

"Es por arrendamiento porque en cuatro años esa tecnología seguramente habrá tecnología mejor y se tendrá que hacer una renovación del equipo “, agregó.

El funcionario indicó que una vez que la ampliación esté concluida, invertirán en la concesión de servicios para la operación del Penal, como seguridad, alimentación, limpieza, lavandería, educación, salud y reinserción social.