La Secretaría de Educación de la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos para la integración y funcionamiento del Registro de Instituciones Educativas y para realizar visitas de inspección a los servicios educativos de tipos medio superior y superior.

En un primer aviso publicado en la Gaceta Oficial, explica que el Registro de Instituciones Educativas de la Ciudad de México es el padrón de instituciones escolares públicas y particulares que prestan servicios con autorización, con reconocimiento de validez oficial de estudios en la capital o sin reconocimiento.

Subraya que el objetivo es contar con una base de datos de consulta pública integrada con información actualizada que permita a los usuarios de los servicios educativos identificar a las instituciones públicas y particulares que prestan servicios educativos en la ciudad desde el nivel inicial hasta el superior.

Precisa que el registro, cuya integración iniciará el 15 de enero próximo, contará con datos identificativos de la institución y del plantel, de sus planes de estudio y sus asignaturas, información que será administrada a través de la plataforma informática de validez oficial (Pivoe).

En el documento, la dependencia detalla el proceso de registro, sus efectos y obligaciones, así como sus modificaciones.

En otro aviso, la Secretaría de Educación capitalina da a conocer los lineamientos para llevar a cabo las visitas de inspección a los servicios educativos de tipos medio superior y superior impartidos por particulares, así como la aplicación de sanciones impuestas por la propia dependencia.

Explica que estos lineamientos, obligatorios para los servidores públicos de la dependencia, tienen por objeto establecer las directrices a seguir en la realización de las visitas de inspección ordenadas por dicha Secretaría a los servicios educativos impartidos por particulares.

Expone que toda visita de inspección, que se realizará en días y horas hábiles, deberá ajustarse al procedimiento y formalidades que establezcan las leyes General de Educación, de Educación del Distrito Federal y de Procedimiento Administrativo de la ciudad.

El documento establece los tipos de visita, requisitos para la integración del Programa Anual de Visitas de Inspección, la orden de la visita y las especificaciones de la misma.

También contempla las visitas de inspección relativas a la infraestructura física-educativa en las que se adviertan condiciones que vulneran la salud, la vida o la seguridad de los educandos, del personal docente, administrativo y directivo, de asistencia o de apoyo.

Especifica las obligaciones y derechos del inspeccionado, y subraya que en caso de alguna falta, la autoridad requerirá al interesado para que subsane las deficiencias u omisiones en el plazo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la prevención.