Más de 43 municipios del estado participarán con danzas regionales, gastronomía y artesanías en el FandanGro que se realizará del 15 al 17 de diciembre en Acapulco.

La presidenta de la Asociación Cultural y Artística de Acapulco, Erika Andrade Valenzuela, acompañada por el Comité Organizador, dijo que los eventos se llevarán a cabo en la explanada del área de la Piñata del Parque Papagayo de 17:00 a 21:00 horas.

En entrevista con Notimex, comentó que más de 25 danzas se presentarán durante estos tres días del FandanGro y por primera vez se contará con danzantes de la región de la Montaña, debido a la lejanía ha sido difícil que asistan a este evento.

Precisó que los danzantes de Olinalá siempre habían querido participar en el FandanGro, pero este año sí será posible.

“Esta es la primera vez que se ha llegado a un acuerdo, nos estamos uniendo todos para hablar de cosas buenas”, destacó.

Danzas como Los Diablos de Teloloapan, de los Viejos de Tlapa, Bailes de la Milpa, Chilenas de Copanatoyac, Danza de los Tecuanes de Huamuxtitlán, Boda Olinalteca de Olinalá, Los Diablos de Cuajinicuilapa, Los Apaches o Yopes, La Mona y sus Mojigangas, entre otros estarán mostrando sus bailes típicos.

Detalló que el festival contará con alrededor de 800 artistas en escena y 55 expositores en el pabellón artesanal y gastronómico, donde participarán representantes de las siete regiones.

“Este festival reúne las costumbres y tradiciones de nuestro bello estado en un solo lugar, en el puerto de Acapulco, como una ventana para mostrar la verdadera esencia del pueblo guerrerense", manifestó.

La directora general del FandanGro, Guadalupe Rodríguez, consideró que este evento es de suma importancia para la actividad cultural y el desarrollo de los artistas.

Puntualizó que los municipios que participarán son Acapulco, Taxco, Iguala, Ixcateopan, Buenavista de Cuéllar, Teloloapan, Ciudad Altamirano, Arcelia, Cutzamala, Ajuchitlán, Chilpancingo, Mochitlán, Chichihualco, Tixtla, Chilapa, Cruz Grande, Ayutla, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Zihuatanejo, Atoyac, Huamuxtitlán, Tlapa y Olinalá.